México, D.F. / Mayo 6.-
Para la presidenta de Icomos Mexicano (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), Olga Orive Bellinger, Los Altos Hornos de la Fundidora Monterrey no cuentan con las características fundamentales para ser declarados como Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales de la Unesco, la cual fue una propuesta que dio a conocer este jueves este organismo dependiente de las Naciones Unidas.
“Los Altos Hornos han perdido su integridad. Muchos de sus elementos han sido vendidos. Poseen el valor universal excepcional, pero no cumplen con el valor universal de integridad”, asegura la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
Además, dice la presidenta de Icomos Mexicano, en el mundo existen otros ejemplos de fundidoras que están integras, que no han perdido todos los elementos de unión entre un elemento y otro. “El Horno 2 ya no existe, tampoco muchas maquinarias ni caminos”, explica.
Nuevo León ignora dictamen
El año pasado, explica Orive Bellinger, el gobierno de Nuevo León pidió a Icomos Mexicano su opinión sobre la inscripción de la candidatura y, por razones como la carencia del valor universal de integridad, Icomos no aprobó que Los Altos Hornos de la Fundidora de Monterrey se incluyeran en la lista indicativa, que presentó la Unesco. “Hicimos un dictamen solicitado por las autoridades de Nuevo León y pese a haber dado una negativa, después nos enteramos por internet que Los Altos Hornos sí se inscribieron en la lista indicativa”, asegura.
No obstante, asegura que la candidatura de la Fundidora de Monterrey se podría redireccionar y, más que ser candidata a patrimonio industrial, podría optar por la declaración de patrimonio intangible, debido al valor social del parque cultural urbano que posee.
Otros candidatos
Este año, en la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales están inscritos 42 sitios de 40 países, entre ellos Colombia, Nicaragua, Argentina y España, además de México.
Por parte de Latinoamérica optan cuatro: Los Altos Hornos de la Fundidora Monterrey, en México; el paisaje cultural del Café, en Colombia; la catedral de León, en Nicaragua, y la obra arquitectónica de Le Corbusier, en Argentina. De España, el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca.
El Comité del Patrimonio Mundial, encargado de decidir qué propuestas entrarán definitivamente en la Lista, celebrará su próxima reunión en junio, en París.
Discussion about this post