Tampico, Tam.-
El alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF, clausuraron con éxito el Festival del huapango “El Caimán del Carpintero”.
El evento fue organizado por la Dirección de Cultura, y durante tres días de presentación fue todo un éxito por la presencia de más de 60 artistas y músicos huastecos, procedentes de diversas regiones del país.
Ante la gran participación de la población del sur de Tamaulipas y de representantes de esta tradición regional, la primera autoridad en el puerto, anunció que habrá festival del Huapango en el 2015.
Toda una fiesta familiar se convirtió el referido evento, que desde el pasado viernes, tuvo una significativa asistencia, no sólo de los residentes locales, sino de otras partes del país como San Luis Potosí, Guadalajara, Veracruz, Puebla e Hidalgo que son amantes de la música regional y participaron algunos en las clases de huapango.
Acompañado por su hija Ana Fer y sus padres, el alcalde y su esposa presenciaron los grupos musicales, tales como el trío “Alegría Huasteca”, “los jilgueros de Altamira”, así como los alumnos del Dr. Francisco Castellanos, entre otros que pusieron un ambiente agradable, de tal forma que el presidente municipal y su esposa bailaron con los asistentes.
Torres Salinas informó que derivado del éxito que tuvo el primer festival del Huapango “El Caimán del Carpintero”, Tampico se inserta en la red de festivales del país, permitiendo que se gestione ante Conaculta, importantes recursos para que se realice un evento más grande el próximo año, que congregue no sólo a residentes de la región, si no de todo el país y hasta del extranjero.
Expuso que en la medida que se siga fomentando este tipo de espectáculos culturales, que tienen que ver con el baile, la cultura y la unión familiar, se va a generar mejores, niños, mejores jóvenes y todo ello va a jugar un papel importante en la reconstrucción del tejido social.
“Tenemos que seguir promoviendo eventos como estos porque serán referentes de otros más para poder seguir trabajando por nuestro querido Tampico, nuestras raíces , nuestra cultura, pero sobre todo no perder ese orgullo, ese sentido de pertenencia de ser tampiqueños”, dijo.
Irma Meza Etienne, directora de Cultura en el municipio, señaló que la ciudad no contaba con un festival de música huasteca, que fuera congruente con las políticas culturales y las necesidades de la zona, siendo esta zona la capital de la Huasteca que merece sumar a lo que ya existe en el gremio para contribuir y fortalecerlo en el desarrollo de la identidad.
De los seis estados que conforman la región Huasteca participaron tríos huastecos, académicos, investigadores, musicólogos, bailarines, artesanos, artistas locales, que conformaron un programa con un contenido muy destacado y decoroso, para hacer un festival relevante y de suma importancia para los tampiqueños.
Asistieron a este evento Juan Carlos Ley Fong, secretario del Ayuntamiento, Adriana Moses Kawachi, regidora presidenta de la comisión de Turismo, entre otras autoridades municipales.
Discussion about this post