MONTERREY, N.L.- Desde el cómic más antiguo del que se tiene conocimiento hasta las últimas novelas gráficas realizadas por regiomontanos, están integradas en “La Vida en Cuadritos”.
Esta muestra sobre los 120 años de historia del cómic en México será inaugurada el próximo 11 de junio en el Museo Pape, en Monclova, Coahuila.
Es la primera vez que se reúnen 200 piezas de historietas y novela gráfica originales, lo cual merece la atención del público conocedor como del que no lo es tanto, porque a decir del curador Francisco Haghenbeck, esta muestra pretende ser una “experiencia nostálgica e histórica para cualquier persona que la visiten”.
Destacó que es la primera vez que se realiza una selección de este tipo, aunque en 1989 se había hecho algo similar, en esta ocasión se va a exponer el arte original.
“Vamos a tener unas 200 piezas de arte original, desde 1890 con el Buen Tono, las litografías originales hasta lo que hoy se conoce con el web com. Realmente la colección más grande que se ha logrado de lo que se llama el noveno arte”, señaló.
Además de la nostalgia que pueda experimentar el visitante, la muestra será un pretexto para conocer más acerca de este género que se convirtió en un punto de referencia cultural en nuestro país.
“La intención es que quienes vengan tengan esta experiencia nostálgica, remembrando estos 120 años de la historieta mexicana, que más que la historieta mexicana, forma parte de nuestra cultura popular.
“Se nos ha olvidado que Fantomas, La Familia Burrón, Chanoc, Kalimán, Memín Pinguín -entre otros- es parte de lo que somos, y creo que es muy interesante poderlo rescatar y darle esa experiencia a los jóvenes y niños para que conozcan todos estos personajes que nos definen como mexicanos”.
Haghenbeck agregó que además de las casi 200 piezas que fueron tratadas como piezas de arte, se mandaron hacer 15 esculturas con los personajes más representativos de la historieta en México.
Para reunir todos estas viñetas originales, recurrió a dos coleccionistas: Sixto Valencia, el creador artístico de Memín Pinguín, quien falleció recientemente y de Rafael Barajas “El Fisgón”.
“Los invito a este viaje, a esta experiencia, a remembrar lo que somos y a remembrar y a recordar que es un arte, cada página y cada trazo que se ha hecho y sobre todo que es parte de nuestra cultura” , subrayó el también novelista.
CUADRITOS REGIOS
Un representante de las nuevas generaciones de creadores de cómics es el regiomontano Dono Sánchez Almara, quien participa con “Turbo Desafiante” , novela gráfica publicada a través de “Fixión Narradores”.
“Yo participo con Turbo Desafiante, que obtuvo la beca de jóvenes creadores en el 2012 dentro de la categoría de narrativa gráfica y esta beca condujo a la creación de una editorial nueva de cómics que se llama Fixión Narradores, donde publicamos Turbo Desafiante y otros títulos que también participan en la exposición”.
Sobre “La Vida en Cuadritos” comentó que es una oportunidad para que la gente conozca más sobre la historieta y lo que representa culturalmente hablando para los mexicanos.
“Es una iniciativa genial. A veces creo que los tiempos acelerados no nos permiten detenernos a observar algunas virtudes que tenemos como sociedad y creo que la historieta cae en una de ellas.
“Es una forma muy carismática de contar historias, de conectar con lectores y que haya una iniciativa como esta que reúna todo ese acervo y esa historia que tenemos como narradores se me hace genial”, consideró Dono Sánchez, quién leía cómics de Marvel, pero también tuvo contacto con Fantomas y Kalimán.
“La Vida en Cuadritos” estará en exhibición a partir del próximo 11 de junio hasta el 4 de octubre en el Museo Pape, en Monclova, y la entrada es libre.
Discussion about this post