Matamoros, Tamps. / Marzo 23.-
Con 70 piezas originales con una antigüedad que van de 500 a 3 mil años que se podrán apreciar en la exposición temporal “Espejito Espejito” de rostros huastecos prehispánicos que será inaugurada a las 18:00 horas de este miércoles 23 de marzo en el recinto Delia Perla García Domínguez, del museo Casamata.
“Estamos haciendo extensiva la invitación a la sociedad en general, para que conozcan a través de las figuras de barro la cultura huasteca que geográficamente se ubican en lo que hoy es el sur del estado de Tamaulipas, limítrofe con la costa del Golfo de México”, dijo Martha Saldívar directora del museo,
Con este evento se inaugura el nuevo espacio de exposiciones temporales que para comodidad de los visitantes ahora se encuentra al ingresar a las instalaciones del Casamata.
Por su parte el museógrafo Rafael Silva explicó que en las piezas se podrán apreciar características de la cultura huasteca y observar los diferentes tocados, enredos, orejeras, narigueras y collares.
Así mismo se incluye una pieza espectacular, que es una estela de arenisca, una especie de cuadrado de 50 cms. La pieza es un ejemplo de la técnica de los huastecos para elaborar esculturas a partir de materiales en piedra.
En este marco se reinaugurará la biblioteca especializada en historia que se encuentra ubicada detrás del fuerte Casamata, donde además se rinde un homenaje al primer director del recinto Don Eliseo Paredes Manzano, mediante piezas e inmobiliarios que le pertenecieron.
Discussion about this post