México, D.F. / Marzo 21.-
Su origen judío que lo enfrentó a la persecución de los alemanes no fue impedimento para que el francés Marcel Marceau, nacido el 22 de marzo de 1923, fuera uno de los mimos de mayor proyección en el mundo, gracias a la diversidad de sus interpretaciones y a su esmero en este arte.
Atraído por la expresión a través de señas y el trabajo mostrado por Charles Chaplin, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) estudió en la Academia de Arte Dramático de Charles Dullin, en donde conoció a Étienne Decroux, persona importante en su formación.
Con el personaje del Arlequín en la pantomima “Baptiste”, Marceau fue aclamado por el público, lo cual fue un incentivo para que presentará su primer mimodrama “Praxitele and the Golden Fish” en el teatro Bernhardt, lo que significó su catapulta al éxito.
De acuerdo con sus biógrafos, fue en 1974 cuando el mimo francés tuvo la fortuna de crear a “Bip”, personaje característico que se convirtió en su álter ego y que representó un homenaje a la pantomima blanca de la época de Pierrot.
Inspirado en él para crear su propio maquillaje, “Bip” es el producto de la combinación de elementos que dan la sensación de ver a un vagabundo: un payaso con suéter a rayas, sombrero maltratado decorado con una flor, y pantalones anchos; es la personificación que acompañó a Marceau por un largo viaje en el que las palabras sobraron.
Su estilo es calificado como único, pues en él incluyó numerosos ejercicios que iban desde la representación de cajas, caminando contra el viento y en el parque, hasta la sátira en la que aludió a escultores o matadores.
Sus ejecuciones tienen cierta similitud con las de Decroux y, de hecho, Marceau nunca negó la influencia de éste, al contrario, reconoció que ambos habían creado una nueva forma de hacer mímica, ya que ésta no puede escapar de los cánones franceses.
De origen judío, se enfrentó a la ignominia de la constante persecución de los alemanes, situación que le obligó a cambiarse de apellido, de Marcel Mangel a Marcel Marceau.
Este mismo acontecimiento hizo que se enlistara en la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a niños judíos de los campos de concentración.
Inserto en la milicia, se integró a la Fuerza de Liberación Francesa que comandó Charles de Gaulle. Posteriormente, la mímica sería su forma de combatir la desigualdad.
La astucia en sus interpretaciones hizo que Marceau fuera condecorado como oficial de la Legión de Honor Francesa.
Aunque nadie decide su forma de morir, Marcel Marceau falleció a su gusto: por muerte natural, postrado en su cama, en absoluto silencio el 22 de septiembre de 2007, a la edad de 84 años.
Discussion about this post