MONTERREY, N.L.- Luis Panini llegó a Monterrey para presentar este domingo su segunda novela “El Uranista” a la Feria Universitaria del Libro UANLeer, pero una semana antes, había estado en la FILEY Feria Internacional de la lectura Yucatán, donde tuvo muy buena recepción.
“Estuvo muy bien, tuvo la novela muy buena recepción en Mérida y tuve una presentadora de lujo, Ximena de los Santos, quien prácticamente me explicó mi novela y fue un encuentro muy especial, tuvimos muy buena química pues nos conocimos 20 minutos antes de la presentación.
“Desde que estuve en la FIL de Guadalajara, la recepción ha sido muy positiva, y es increíble la cantidad de mensajes privados en Facebook y de correos electrónicos que he recibido a partir de la publicación de El Uranista, y aún no sé cómo han conseguido la dirección de correo electrónico”, compartió el también autor de “Esquirlas”.
Para el regiomontano, quien actualmente vive en Los Ángeles California, ese contacto inmediato que se da a través de las redes sociales ha sido algo que calificó como “sensacional” , pues reconoce que le gusta establecer comunicación con sus lectores.
Sobre su personaje principal, Luis comentó que es un hombre maduro cuyas características son muy particulares, entre las cuales se destacan sus manías, y muchas de estas pertenecen al autor, ya que confiesa que cuando escribe se desprende una parte de su ser.
Además añade otros elementos de otras personas y no necesariamente son conocidos, sino gente con la que se ha cruzado en algún momento de su vida.
“Es un poco autobiográfico a veces en su manera de pensar, no en las inclinaciones que tiene el personaje principal, obviamente. Yo creo en una especie de escritura autobiográfica en donde gran parte de mi vida está ahí.
“Hay un pasaje sobre un ascensor, que es casi palabra por palabra real; que me sucedió a mí cuando vivía en Monterrey. Entonces, me interesa auto explorarme en los zapatos de alguien más; y es algo que encuentro muy seductor en la escritura, mientras que en la lectura es permitir que una mente distinta a la mía ocupe la mía ocupe mi cuerpo”, argumentó.
Panini es arquitecto de profesión y el espacio es de suma importancia: pasa a tener igual valor que un personaje, por lo que cuida mucho este elemento a la hora de escribir, ya sea un cuento o una novela.
“Yo lo que he visto a veces en la literatura actual es la falta de contexto, del entorno. Hay mucha novela de acción, etcétera, pero para mí el lugar donde ocurren los hechos, es muy importante, ya sea una habitación o en este caso de El Uranista es el espacio urbano, es tan importante para mí, como cualquiera de los personajes, porque tiendo a concederles un simbolismo muy especial.
“En esta novela hay una puerta giratoria, las arrugas de una cama, todo tiene un simbolismo muy específico, que quizá el lector no asimile de manera inmediata, pero como un total ya se va a dar cuenta de esta obsesión del personaje a través de estos pequeños elementos”, afirmó.
“El Uranista” se presentará mañana domingo a las 15:30 horas en Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro de la Feria Universitaria del LIbro UANLeer.
Panini ha publicado Terrible Anatómia (2009), Mala Fe sensacional (2010) libros de ficción breve, así como la novela Esquirlas (2014). Fue galardonado con el Premio Nuevo León de Literatura e incluido en Cuentos desde el Cerro de la Silla. El Uranista es su segunda novela.
Discussion about this post