MONTERREY, N.L.- Las piezas de las culturas prehispánicas que se han exhibido durante varios años en la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana, fueron reubicadas en el mismo recinto ahora de una manera más entretenida y lúdica.
“Miradas de Barro y Piedra, Explora y Descubre Mesoamérica”, inaugurada el pasado 12 de mayo, se divide en tres grandes bloques temáticos: Mesoamérica, El barro y la piedra cotidiana, así como Dioses de piedra y barro.
“La idea es que es un espacio para familias, para niños, para todo tipo de público, pero pensamos en ser un recurso de apoyo para los maestros. Se diseñó en grandes espacios para grupos escolares, pero también para grupos de otro tipo.
“Es una exposición que es multisensorial: se utiliza la vista, el tacto, el oído, es decir, se pueden percibir los olores y las texturas de los materiales”, manifestó Jessica de la Garza , quien junto con María de Lourdes Herrasti, se encargaron de la curaduría, mientras que Sergio Rodríguez , de la museografía.
Destacó que las piezas que pertenecen a la colección permanente del Museo de Historia Mexicana, re acomodadas especialmente para esta exposición, serán vistas desde una perspectiva más atractiva, con estos ejercicios interactivos que incluye la muestra.
En “Miradas de barro y piedra, explora y descubre Mesoamérica”, son de especial importancia las culturas prehispánicas desarrolladas en el actual territorio mexicano, mismas que atravesaron por tres épocas conocidas como preclásico, clásico y posclásico, de acuerdo a los arqueólogos.
Para María de Lourdes Herrasti, las nuevas generaciones han mostrado un interés en este capítulo del pasado del México prehispánico, pues la tecnología ha abierto una puerta en la que todo el mundo puede acceder a cualquier lugar y época de la historia.
“De alguna manera, la posibilidad de estar más informados que tenemos ahora con todos los medios de comunicación, te permiten tener acceso a un mundo que es absolutamente apasionante.
“Ahora ves en el internet las imágenes y todo, pues despiertan en los jóvenes muchos intereses, como por ejemplo estudiar arqueología, que antes no estaba en los planes de la mayoría”, señaló Herrasti.
Tanto Herrasti como de la Garza subrayaron en que el plus de esta exposición es conocer el talento que tenían nuestros ancestros en la elaboración de estas piezas con escasos recursos.