Ciudad de México.-
El gobierno de Italia restituyó tres piezas prehispánicas a México. Se trata de una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacán, fechadas en el Clásico mesoamericano (250-600 d.C.).
En un encuentro que se realizó en la Embajada de México en Italia, el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) del gobierno italiano, general de Brigada Roberto Riccardi, restituyó las piezas que fueron entregadas al embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba. Esto en presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en tanto que de forma virtual estuvieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
“Las piezas, consideradas patrimonio histórico de la nación mexicana, fueron recuperadas por militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona. Las investigaciones italianas certificaron su exportación ilícita del territorio de México. En el caso de las figurillas teotihuacanas, la recuperación fue posible gracias a la actividad de control y de monitoreo del comercio en línea (e-commerce), que los militares de la Unidad Especializada del Arma de los Carabineros desarrollan cotidianamente. La vasija globular fue recuperada tras una investigación dirigida a combatir la comercialización ilícita de obras de arte”, dijeron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard dijo que “las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”.
Al respecto, el general Riccardi indicó que “uno de los principios fundamentales de la ética humana, de la ley natural, es dar a cada uno lo suyo, por ello, nos complace devolver a nuestros amigos mexicanos piezas que pertenecen a su historia e identidad. Cuanto más valiosas sean las piezas, más felices estaremos de devolverlas”.
Por su parte, Frausto en un mensaje virtual comentó que “Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de otras naciones. Las piezas que hoy se reintegran significan mucho para México, al regresar a nuestro territorio, la posibilidad de entrar en contacto con las comunidades de las cuales surgieron siglos atrás. Estas comunidades siguen vivas y necesitan conocer y reconocer su raíz profunda”.