México, D.F.-
La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac realiza una distinción especial a destacadas personalidades de distintos medios cuya vida y obra son un ejemplo de liderazgo. En esta ocasión tocó el turno a Julio Méndez Alemán; mejor conocido como Julio Alemán, su nombre artístico, quien ahora es el nuevo Medallista Anáhuac en Arte y Cultura 2012.
El primer actor Julio Alemán recibió una medalla de oro de manos del Licenciado José Antonio Dávila, Vicerector de Formación Integral, y del productor Guillermo Salcedo, representante artístico y rector cultural.
La Maestra Adriana Molina de la Rosa, Directora de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac condujo la ceremonia y presentó la semblanza de la carrera artística de Julio Méndez Alemán nacido en Morelia, Michoacán un 29 de noviembre de 1933.
De profesión Ingeniero Textil Agrónomo, Julio decidió buscar su verdadera vocación de ser actor, aún contraviniendo los deseos de su familia. “Yo he jugado a mover las fibras emocionales internas en las personas, soy el bueno, el malo, el doctor, el policía, el ladrón.
He sido todo lo que no soy en realidad; los artistas somos punta de lanza en lenguaje, somos literatura escenificada, somos escuela visual”; comentó Alemán visiblemente emocionado, y añade: “Hice lo que me propuse desde muy pequeño; quise ser un actor que contara historias que sirvieran de ejemplo, por ello siempre elegí personajes que mandaran un mensaje positivo al público mexicano”, puntualizó.
De manera curiosa, el histrión observaba atentamente lo que ocurría en la gran pantalla del auditorio detrás suyo, él nos mismo nos comenta sus impresiones. “No soy un actor que me coleccione a mi mismo. Algunas de las escenas que vimos las actué; pero confieso que nunca las vi ya hechas en el cine. Las imágenes aunque de cierta forma me resultaban familiares, también fueron a la vez muy novedosas. Tengo una sensación de recuerdo y satisfacción mezclados”.
El secreto de su éxito
“Hay que ser feliz con lo que uno hace. Si las cosas las hace uno con amor, con dedicación, con esmero y con sinceridad, la gente lo va a tener que reconocer algún día, como es justamente lo que me está sucediendo hoy en día”; comenta don Julio.
“El tiempo pone a cada quien en su lugar. Después de 55 años de carrera, esta medalla simboliza el sitio en el que me han colocado las personas que admiran mi labor artística”. Don Julio Alemán ha vivido una vida plena, y por su gran importancia ha sido requerido en múltiples escenarios.
“Fui secretario general de la ANDA, también diputado de la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Una vez fui invitado para ocupar el puesto de gobernador del estado de Michoacán pero no quise; simplemente porque no era mi aspiración. Nunca ambicioné el poder; lo que yo siempre deseé fue ser un actor y estar en las tablas; nunca quise ocupar un cargo público”, comenta.
Un luchador incansable con una actitud positiva
“La enfermedad que yo tengo es un cáncer en un pulmón y me lo está curando un doctor. Tiene dos salidas: o se cura o no se cura. Yo estoy dispuesto a cualquiera de las dos cosas, me da lo mismo. Ya viví 78 años muy feliz; realicé en la vida lo que me propuse, y hoy lo que venga lo acepto con toda tranquilidad”, así lo señala el primer actor sin ninguna pena, y añade. “No tengo miedo, no tengo ningún temor a nada; y pues estoy en espera de que los doctores; en este caso mi doctor venza a este mal que me aqueja. Yo estoy poniendo lo que tengo que poner de mi parte. Que sea lo que Dios quiera y yo lo acepto encantado”.
Don Julio nunca ha dejado de trabajar y su mejor vitamina es mantenerse activo. “Tengo ofertas para hacer cine y teatro; actualmente me encuentro en la obra Perfume de Gardenia. Estoy a punto de irme de gira con esta compañía de teatro al interior de la República Mexicana; después iremos rumbo a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
En cuanto a la pantalla chica, no me han llamado. Soy un actor exclusivo de la televisora donde trabajo; si ellos me ofrecen una buena telenovela, la haré encantado y con mucho gusto. Me siento animado por continuar mi trabajo sea en cine, en televisión o en el teatro; quiero dejar claro que yo seguiré viviendo mi vida con toda normalidad, como siempre lo he dicho, prefiero estar ocupado y no preocupado”; finalizó.