Monterrey, N.L. / Octubre 28.-
No es secreto que la clonación es un método muy utilizado en la agricultura desde hace muchos años, pero en la actualidad se ha propuesto clonar vacas, borregos y cerdos para producir comida.
Este tipo de comida estaría disponible en los próximos años pero existe mucha preocupación de algunos científicos y personas ya que no están seguros de los riesgos que esta comida pueda traer a los seres humanos.
De acuerdo al libro Biología: La Vida en la Tierra, la clonación en la agricultura se ha utilizado desde principios del siglo XIX y un ejemplo de ésto son las naranjas Navel, que no tienen semillas, ya que este tipo de naranjas son frutos de arboles clonados.
En Brasil fue donde se encontraron los árboles, producto de una mutación, que daban como fruto naranjas de este tipo, tres de estos árboles se llevaron a Estados Unidos y se empezaron a clonar y en la actualidad todos los naranjos estadounidenses de este tipo son clones de aquellos tres árboles.
Hasta ahora no ha habido problemas con la clonación de frutas pero lo que se quiere hacer ahora es clonar animales para producir carne y leche y vender estos productos en un futuro no muy lejano; el problema es que esta comida no se podría diferenciar de la que es producto de animales no clonados, la gente no sabría si está comprando “comida clonada” o comida normal y no todos están de acuerdo con esto ya que no saben si es igual de saludable.
De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration) no se ha encontrado ningún riesgo en la comida que producen algunos animales clonados como las vacas, cerdos y cabras pero dicen que necesitan más información para asegurar que no hay riesgos en la comida producida por borregos clonados.
Esta información hizo que mucha gente dejara de preocuparse por este asunto pero no todos ya que de acuerdo al canal CNN hay personas como Barbara Mikulski, senadora del estado de Maryland, que dice que la FDA se apresuró a aprobar el uso de comida clonada ya que se necesitan más pruebas y dice que por eso está decepcionada.
La “comida clonada” empezaría a venderse en aproximadamente de tres a cinco años pero hay un gran debate en cuanto a este tema de los riesgos a la salud y aunque la FDA dice que no hay problema mucha gente todavía tiene dudas sobre este tipo de comidas.
Hay personas que ya empiezan a cuestionarse ¿comprarías “comida clonada”? Tal vez ya la hayan probado y ni cuenta se han dado.
Redactó Celina Torres, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post