Monterrey, N.L.-
La Orquesta Sinfónica de la UANL ofrecerá esta noche un concierto para “endulzar” los oídos a quienes asistan hoy a las 20: 00 horas en el Teatro Universitario.
“Tres dulces musicales” es el título del programa número XIII de la tercera serie Impredecible, y los miembros de la OSUANL estarán bajo la batuta de Guillermo Villarreal, quien hoy funge como director huésped.
Falta unos días para que el público del norte del país disfrute de “Navidad en Monterrey” el espectáculo navideño que se presentará en la Arena Monterrey el próximo 8 de diciembre, en el que la OSUANL tiene preparado un repertorio musical especial para estas fechas y “Tres dulces musicales” es el preámbulo para este evento.
“Tenemos un programa que el maestro (Eduardo) Diazmuñoz bautizó como `Tres dulces musicales ´ y me parece muy apropiado porque creo que es un programa que tiene algo de espiritual, algo de alegría por la vida y algo de sarcasmo” expresó.
Señaló que la pieza que abre el concierto es “Sinfonía No 82 en do mayor (El oso) ” de Franz Joseph Haydn; posteriormente el público disfrutará de la “Pequeña sinfonía para nueve alientos” de Charles Gounod y para cerrar la velada “Divertimento” de Jaques Ibert.
Sobre la obra de Haydn mencionó en relación al título, que no le había llamado originalmente “El oso”, sino que se lo puso después por or el cuarto movimiento por el cual tiene una influencia de la música que se tocaba para que los osos bailaban en circos o en las calles.
“Esto tal vez en este momento puede causar cierto espanto, pero por ejemplo aquí en Santiago, Nuevo León, había un restaurante en donde tenían un oso encadenado y la gente iba y se tomaba fotos, entonces no sería raro pensar en osos ambulantes.
“Haydn era un hombre con sentido del humor, y yo pienso en él, componiendo en un palacio donde se podían escuchar risas, donde se podía escuchar algo de drama también, y era un compositor muy comprometido”, señaló Villarreal.
Consideró que la “Pequeña sinfonía para nueve alientos” de Gounod, de cuatro movimientos es una obra “magnífica y perfecta”.
Dijo que “Divertimento” de Ibert, es una pieza festiva y ligeramente sarcástica : “en su vals tiene una evocación a los valses de Strauss de manera cómica, y hay también una cita de la Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn, Ibert se toma la libertad de hacer eso.
“Se vuelve tan festiva al final, que hay silbatos y nada más falta que lancemos cuetes y serpentinas”, manifestó el director que celebra 30 años de haberse iniciado con la OSUANL.
“Recordar la emoción de hace 30 años de tocar con la Sinfónica, yo era un estudiante y tener esta oportunidad de tocar con la orquesta, recuerdo que llegaba una hora antes a los ensayos.
“Me siento muy emocionado y sigo llegando una hora antes, porque la OSUANL es la gran figura cultural en la música en el norte del país y es una orquesta en la que los maestros que la integran forman a las demás generaciones y uno no se puede dar el lujo de bajar la guardia ”, destacó.
Para quienes deseen asistir al Teatro Universitario pueden adquirirlos en boletia.com y directamente en la taquilla a partir de las 19:00 horas.