Monterrey, N.L.-
La Orquesta Sinfónica de la UANL presenta este jueves 23 de febrero su tercer programa de la primera serie de conciertos; en esta ocasión el repertorio estará formado enteramente por obras de W. A. Mozart y se tendrá como solista invitado al cornista oaxaqueño, Dante Galo Hernández.
El programa incluye: la obertura de Las bodas de Fígaro, K. 492; el Concierto para corno No. 2 en Mib mayor, K. 417; la obertura de Don Giovanni, K. 527; y la Sinfonía No. 25 en sol menor, K. 183.
El maestro Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la orquesta, señaló que el público que asista mañana al Teatro Universitario podrá disfrutar de la perfecta música del compositor, conocido como Genio de Salzburgo.
“Las obras que Mozart nos dejó son perfectas, ni les sobra ni les falta”, afirmó Diazmuñoz.
Sin embargo, continuó el director, las partituras perfectas representan una tarea compleja y minuciosa de ejecutar: “Lo difícil de hacer Mozart hoy en día es por las exigencias estilísticas que hay en su música. Uno debe pensar e imaginar cómo debería haber sido en aquella época, y lo ponemos en el siglo 20 ó 21, con todas las facilidades que tenemos, pero también con las exigencias que crecieron a la par, así como las mejoras en los instrumentos que se han dado.
“El reto es ese, hacer que algo que Mozart compuso de forma muy ‘fácil’, pero que es difícil de ejecutar, suene fácil. Es lo bravo para nosotros”.
Hernández realizó sus estudios en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento” en la Ciudad de México, donde finalmente se especializó en el corno francés; ha sido parte de la Orquesta de Solistas de Baja California, la Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de la Ciudad de México. Además es traductor del idioma Mixe de Oaxaca, y miembro activo de la Banda Sinfónica Municipal de Tlahuitoltepec, Mixe.
El solista dijo que los conciertos para corno de Mozart son de alta complejidad por la forma en que los escribió.
“La música que escribe Mozart es muy acróbata, comienza con una nota larga, lanza una escala, intervalos descendentes, y así se va”, dijo. “Sin embargo, a pesar del reto, eso es muy rico finalmente poderlo transmitir. Mozart evoca gallardía, solemnidad, majestuosidad, pero siempre elegancia”.
Diazmuñoz invitó al público a asistir al concierto pues “al escuchar a Mozart uno sale con el alma en paz”.
La cita es hoy jueves 23 febrero a las 20 horas en el Teatro Universitario. Las localidades son de $250 y $200 pesos, hay descuento para personas con credencial de INAPAM, maestro o estudiante.