México, D.F.-
El museo de las Momias de Guanajuato es uno de los lugares que sigue conservando el interés de visitantes y turistas que llegan a esta capital.
Aquí se exhiben más 100 cadáveres momificados que fueron encontrados de manera fortuita en 1865, cuando se realizaban trabajos de ampliación en el antiguo panteón municipal de la ciudad.
La exposición está abierta al público todos los días de 9:00 a 18:00 horas; la entrada general tiene un costo de 55 pesos, estudiantes y maestros 36 pesos, en tanto que para adultos mayores y residentes con identificación oficial, el costo es de 17 pesos.
Cuenta con un video introductorio del significado de la muerte para los mexicanos y la forma de reconocerla.
De acuerdo con la explicación que se da a los visitantes, el 9 de junio de 1865, ante el asombro de los sepultureros, fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del Panteón, siendo el primero y más antiguo de la colección.
“Remigio Leroy es la primera momia que se saca del Panteón de Santa Paula. Se dice que era un médico francés, pero nadie sabe cómo llegó a la ciudad, ni por qué llegó, esto fue en el siglo antepasado”, comentó el director del Museo, José Navarrete.
No tenía familiares, cuando fue enterrado se le puso que era el doctor Remigio Leroy, y como nadie pagó su estancia a perpetuidad fue exhumado.
En sus inicios, las visitas a las catacumbas para observar los cuerpos momificados se realizaban de manera clandestina, por el interés de turistas que eran atraídos por el misticismo y la curiosidad, para luego convertirse en una exhibición formal al público, en los años 70.
Las momias han generado un interés mundial por conocerlas e investigar los motivos de la momificación, que a diferencia de otras en el mundo, las de Guanajuato son por un proceso natural.
Todos los cuerpos momificados del Museo de las Momias tienen un nombre, un detalle que los caracteriza y los hace únicos.
Otra de las momias con historia es Ana María, quien se distingue por vestir ropa de principios del siglo XX, que son insumos naturales, además de “La Mujer del Camisón” que se sabe que tenía 70 años cuando falleció y en 1973 fue exhumada.
Discussion about this post