Monterrey, N.L.-
Caminar y observar el entorno puede ser un ejercicio interesante transformado después en una obra de arte, misma que el creador colombiano Luis Roldán exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo, al igual que otros 10 artistas invitados a la X Bienal Femsa, a partir del jueves 14 de junio próximo.
Al recorrer las avenidas de Nueva York, Roldán se encontraba cajitas de cerillos que eran desechadas por los fumadores, ya que los comerciantes acostumbran regalar una cajita de cerillos por cajetilla de cigarros que sus clientes adquieran.
“Cuando uno va por la calle, lo que ve es una simple rayita negra. Ya está utilizada y está desechada. Es una simple rayita negra que empieza a llamar la atención y uno la ve en ciertos lugares”.
La recolección de una gran cantidad de cajitas de cerillos es ahora la obra titulada ”Strike gently”, que forma parte de la exposición “Sextanisgasti, desorden habitable”, uno de los tres ejes temáticos de la X Bienal Monterrey, ya que también la muestra incluye la retrospectiva de los artistas ganadores de las nueve ediciones anteriores y las 82 obras seleccionadas por el jurado calificador de la décima edición.
Ayer por la mañana, seis del grupo de los 11, artistas de nueve países se encontraban en la planta baja de Marco supervisando el montaje de sus respectivas obras en las que bajo la curaduría del colombiano José Roca, se presenta una reflexión conjunta, sobre la relación entre el orden y el caos en el espacio urbano.
“Nos da mucho gusto contar con nombres tan representativos del arte latinoamericano como Nicolás Robbio (Argentina), André Kosumatu (Brasil), Luis Roldán (Colombia), Cinthya Soto (Costa Rica), Juan Brenner (Guatemala).
“Pedro Reyes (México) Oscar Rivas (Nicaragua), Donna Conlon (Panamá) y Angela Bonadies y Juan José Olavarría (Venezuela), quienes se unen a esta celebración de aniversario de la Bienal Monterrey Femsa, que busca ser un espacio de difusión del trabajo de artistas nacinales e internacionales fomentando el diálogos entre los mismo creadores y sus obras”, afirmó Rosa María Rodríguez, gerente de Programas Culturales de Femsa.
En “Sextanisgatsi” los artistas elaboraron sus proyectos en base al cuestionamiento sobre la oposición directa entre orden y caos, progreso y deterioro.
Así como la obra de Roldán, los venezolanos Juan José Olavarría y Angela Bonadies eligieron desarrollar su investigación en torno a la Torre de David, un edificio que originalmente sería el centro financiero más importante de Caracas y que ahora alberga a más de tres mil personas.
“Nosotros tomamos el edificio como una metáfora del país. Nos parece que es un reflejo de lo que ha sido la política venezolana en los últimos 30 años, que significa como una superposición de capas, que se podría decir de fracaso, sobre fracaso”, explicó Bonadies.
Señaló que este edificio de 45 pisos fue construido por un banquero (David Brillembourg) como una especie de sueño a lo Wall Street y luego vino la promesa de este gobierno revolucionario.
“Nos parece que ahí está la clave de esas capas en las que se suma el fracaso de una inversión capitalista en un país profundamente pobre y después el fracaso de un discurso socialista grandilocuente que tampoco ha resuelto las cosas, y la gente (esas tres mil personas) tratando de resolver una situación repitiendo a la vez todas las estructuras de poder que se generan en el país”.
Discussion about this post