México, D.F. / Noviembre 18.-
Pocas personas se han atrevido a hablar de la noche de los 41. Pero ahora, a más de 100 años de ocurrida la redada que marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de los homosexuales, el director Luis Chapital ofrece el primer documento audiovisual sobre este tema.
En 1906 se publicó “Los cuarenta y uno”: novela crítico-social, firmada con el pseudónimo de Eduardo A. Castrejón. El tono de la obra era moralizante, sin embargo fue reeditada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de Carlos Monsiváis en el prólogo, e investigaciones de Robert McKee Irwin.
“Los 41” es el nombre del docudrama producido por TV UNAM, protagonizado por el actor Ricardo Kleinbaum.
Se cuenta que la madrugada del 18 de noviembre de 1901, en la calle de La Paz, hoy Ezequiel Montes, la policía realizó una redada en una fiesta donde encontró a 42 hombres, de los cuales casi la mitad estaban vestidos de mujer.
Por órdenes de Porfirio Díaz todos fueron encarcelados, excepto uno, Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente de México, siendo así únicamente 41 hombres condenados a trabajos forzados.
Para la realización del proyecto, Luis Chapital contó con la colaboración de Guadalupe Loaeza, quien ha escrito libros que ironizan a la clase alta mexicana; Ricardo Orozco, especialista en la época del porfiriato; Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo e íntimo amigo de Carlos Monsiváis y Martha Durán, quien fue la investigadora para este trabajo.
Luis Chapital cuenta en entrevista con KIOSKO de EL UNIVERSAL cómo se le ocurrió hacer este trabajo: “La idea surgió cuando, leyendo, descubrí la historia de los 41 y dije ‘aquí hay una historiototototota’ y me empecé a documentar”. Su primer contacto fue con Carlos Monsiváis, con quien se entrevistó en seis o siete ocasiones.
El valor de salir del clóset
Luis dice que ya había escuchado sobre el famoso baile de los 41. “Lo que a mí me interesó de esta historia, y siempre lo digo, es cómo a un personaje con las características de Nacho, en 1901, simplemente lo sacrificaron por ser homosexual, y era un homosexual que además tuvo la valentía de salir del clóset en aquella época”.
A 109 años del suceso, Chapital quiso plasmar los hechos en un audiovisual de la manera más objetiva posible, respetando la parte histórica pero añadiendo ficción a la vida interior del protagonista. “Sentí que era un personaje importante de nuestra historia y que había que rescatarlo. Lo que podría ser realmente la historia de lo que sucedió, está en Los 41”.
Chapital señaló que buscó a TVUNAM porque, según sus palabras, es una televisión cultural que tiene gran importancia a nivel internacional, pues es vista en todo el mundo a través de Internet y añadió: “Yo quería hacerlo y que quedara en la filmoteca, en el acervo de la Universidad. Cuando yo le llevé el proyecto a Ernesto Velásquez, que es el director de TV UNAM, le puse el proyecto en el escritorio y no dudó ni dos segundos en decirme ‘adelante, por supuesto que te apoyo’”.
El actor Ricardo Kleinbaum habló del interés que sintió por el proyecto: “Me atrajo de entrada porque conozco a Luis Chapital, ha sido reconocido por la ONU por su trabajo; entonces, cuando me platicó la historia de los 41 me di cuenta de que formó parte de una sociedad donde tenemos estigmatizado el número 41 y a pesar de que ya había prometido no volver a hacer otro personaje gay, llegó un proyecto cultural que me pareció muy interesante, por eso decidí participar”.
Kleinbaum opina: “Volver algo permisible, cuando hace 100 años era castigo perpetuo, trabajos forzados para hacerlos machitos… creo que este es un buen momento para contar este evento bochornoso dentro de la sociedad mexicana, dentro de los festejos del Centenario de la Revolución, porque este evento jamás va a aparecer en los libros de texto. Pero es algo cierto, es real, está documentado”.
“Los 41” se estrena mañana a las 22:00 horas por el 255 de SKY, 426 de Cable, 56 de Cable Internacional y en Internet.
Chapital afirmó que la exclusiva la tiene TV UNAM, como productor del docudrama, pero tanto a él como a Ricardo les gustaría que más adelante se abrieran espacios en los canales 11, 22 y 40.
Discussion about this post