Monterrey, N.L. / Octubre 19.-
Como parte de los eventos realizados por la Feria del Libro en la ciudad, tuvo lugar la mesa redonda sobre violencia urbana en la Sala 102 ubicada en Cintermex. Con la presencia de Juan Carlos Cobrián, Maximiliano Maza, Omar Danilo Hernández y Crisitna Cervantes, maestros pertenecientes a la división de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
En el evento se habló sobre la violencia desde diferentes puntos de vista, para después dar un espacio al público de hacer sus preguntas y convertir todo en un diálogo común.
Cristina Cervantes tuvo el rol de mediadora en la mesa redonda y se encargó de administrar el tiempo asignado a cada uno de los integrantes.
El primero en hablar fue Juan Carlos Cobrián, quien destacó la gran distancia que existe entre los medios y los espectadores, lo que provoca que siempre dependamos de imágenes para entender lo que está pasando, sin contar que cada individuo le da un cierto nivel de credibilidad a los noticieros, los cuales se supone deberían de ser responsables éticamente hablando con el contenido que publican.
Por otra parte, el profesor Maximiliano Maza trató el tema de la violencia desde el punto de vista del séptimo arte: el cine.
“La imagen que se da de los mexicanos en las películas extranjeras es muy diferente a la realidad y también las películas mexicanas antes de los 60’s mostraban situaciones en donde los ricos sufrían y los pobres gozaban”, dijo.
En el cine de los 70’s y los 80’s fue cuando se empezaron a ver las primeras historias sobre narcotraficantes acompañados de muertes heroicas.
“La violencia en el cine mexicano ha ido evolucionando con diferentes temáticas hasta llegar al ejemplo más reciente: El Infierno”.
En cuanto al maestro Omar Hernández, su posición fue analizar la violencia en la sociedad, para esto se basó en publicaciones de distintos autores, hizo énfasis en la analogía de un triángulo en donde la violencia visible es sostenida por la violencia no visible.
Al momento en que se le pidió explicar esto, contestó “la violencia invisible son los fenómenos culturales y estructurales y estos derivan en acciones violentas que serían violencia visible, es decir toda violencia física, conlleva una violencia sicológica anteriormente adquirida”.
Alrededor de una hora y media fue lo que duró la mesa redonda con todo y la sesión de preguntas y al parecer el público terminó satisfecho, al igual que los ponentes, pues a pesar de ser el mismo tema del que se habló, fue interesante ver la manera en que se podía entender y analizar desde diferentes puntos de vista.
Redactó Kevin Charles, alumno del LCC del ITESM.-
Discussion about this post