Monterrey, N.L.-
Los últimos momentos de la vida del General Bernardo Reyes, en ese trágico 9 de febrero de 1913, donde es asesinado en su intento de asalto al Palacio Nacional, y que influyó decisivamente en el curso de la historia de México, se narra en la obra “El último día de Bernardo”, de Ricardo Marcos, que será estrenada el viernes 4 de febrero a las 20:00 horas en Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La obra, dirigida por Luis Martín Garza y con las actuaciones de Francisco De Luna y Cristóbal Alanís, ofrece una visión histórica de este trascendente suceso, y una perspectiva actual que tienen los artistas y actores sobre el México y la democracia en la actualidad.
El último día de Bernardo se ofrecerá también los días 5, 6 y 9 de febrero a las 20:00 horas, como parte de las actividades del XV Aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El General Bernardo Reyes (1850-1913), padre del escritor Alfonso Reyes, fue gobernador de Nuevo León y uno de los jefes militares con más prestigio durante el Porfiriato, lo que le valió para ser considerado sucesor del General Díaz en la presidencia de México.
“Es una obra inédita de Ricardo Marcos, me interesó mucho el tema y estuvimos trabajando en ella con la dramaturgia. Es una obra de dos personajes, que narra el amanecer del 9 de febrero de 1913, cuando Bernardo Reyes intentó entrar al Palacio Nacional, tal vez no para enfrentarse con las fuerzas de Madero, sino para entablar un diálogo”, manifestó Luis Martin Garza.
Hay que recordar- agregó- que, en las elecciones, donde Madero jugó para presidente, inclusive antes de que Bernardo Reyes jugara como un candidato a la presidencia, Madero le había ofrecido ser el Ministro de defensa, quizás hubo algún juego que no funcionó.
“Entonces, de alguna manera ese suceso del 9 de febrero de 1913, que sirvió para el magnífico texto Oración del 9 de febrero de Alfonso Reyes y para el poema, tiene un alto significado en la historia de México, allí es donde empieza la Decena Trágica y lo que desemboca en la Revolución mexicana, eso es lo importante de esto”.
Teatro dentro del teatro
“La obra funciona con una técnica del teatro dentro del teatro, no nos estamos enfocando únicamente en la visión histórica del 9 de febrero de 1913, sino también en la visión actual que tienen los artistas y los actores sobre el México y la democracia que buscamos tener actualmente”, manifestó el destacado teatrista de nuestra ciudad.
“Los actores dialogan sobre el personaje de Madero, de Porfirio Díaz y Bernardo Reyes, pero también sobre nuestro México actual. No es una obra solo para los seguidores de historia, es para los ciudadanos mexicanos del siglo 2022”, expresó.
La importancia de llevar esta obra a escena
“Es porque ya la historia regional no se ve en nuestro sistema educativo, de alguna manera le hemos perdido apego a la tierra, a las tradiciones, a nuestra historia, porque las nuevas generaciones no conocen la historia, no conocen su patrimonio, sus tradiciones, entonces es un momento clave para abonar en este tema”, señaló.
La obra refleja lo que Bernardo Reyes estaba pensado en el momento en que iban a pasar por él para ir a atacar o dialogar en el Palacio Nacional. Narra los momentos internos en los que se debatía al pesar que iba ser sacrificado; iba pensado en sus hijos, en lo que había hecho en Nuevo León, pero también se tocan los tiempos actuales.
Reflexión sobre México
“Aprovecho la excusa de la historia del General Bernardo Reyes para hacer una reflexión sobre nuestro país al día de hoy y nuestro proceder como ciudadanos y quizá dentro de los mensajes que se pueden encontrar palpables es una especie de llamado a la reconciliación”, manifestó por su parte, Ricardo Marcos.
“El último día de Bernardo, es una obra que está basada en el General Bernardo Reyes, en su entorno; es una especie de trabajo de introspección de la vida de Bernardo, pero nos lleva a la mañana del 9 de febrero de 1013, en una celda de la prisión militar de Santiago Tlatelolco, y allí en lo que va a ser el último día de vida del General, el pasado , el presente y el futuro se entretejen en discursos previos a ese viaje, donde en el Palacio Nacional va a morir”, indicó.
Entrada libre, cupo limitado. Previo registro obligatorio.