Morelia, Mich.-
El libro “Lluvia de oro”, de Víctor Villaseñor, servirá de base para la serie de televisión que aborda la Revolución mexicana y la época de la prohibición en Estados Unidos.
La producción está siendo liderada por el cineasta Gregory Nava (Selena y Verdades que matan), quien pretende filmarla por completo en tierras nacionales.
“Es una historia épica que será de siete horas de duración”, señala.
El director de cine llegó a esta ciudad donde se proyecta su filmografía en el marco del festival de cine que se realiza esta semana en la capital michoacana.
“Lluvia de oro” gira en torno a la vida de dos familias mexicanas y sus viajes entre México y Estados Unidos.
Es una historia de los padres de Villaseñor (autor del texto original) y la manera en la que los caminos se cruzaron, luego de la lucha armada en contra de la dictadura, en medio del fenómeno de la migración y los mexicanos que vivían en los años 30, cuando el alcohol fue prohibido en el país del norte.
Hasta el momento no ha pensado en algún actor en específico, pero no duda en decir que Maya Zapata, con quien ya trabajó, es una estupenda actriz. “Adaptar un libro es difícil, hay que dramatizarlo, por ejemplo, hay una escena de un hombre, que hace alcohol ilegal, piensa que está la policía y ya no hace nada.
“En el texto podemos leer lo que piensa, pero en el cine todo es acción, entonces tiene que entrar al lugar, ver a la policía y correr, lo estoy dramatizando”, apunta.
Más complicado
Nava, nacido en San Diego, considera que después de haber hecho Selena con Jennifer Lopez, en 1997, ahora las condiciones para tocar temas latinos serios es casi imposible en Hollywood.
Asegura que ahora no podría llevar a la pantalla historias como “Mi familia” y “El norte”, dos historias que lo catapultaron en la llamada meca del cine como uno de los defensores latinos.
“Es más difícil ahora porque hay mucho miedo, discriminación, un ambiente negativo alrededor del latino en Estados Unidos, donde la gente no tiene papeles. Los estudios y cadenas de televisión no quieren tocar temas latinos, sólo quieren hacer pen… con Sofía Vergara (actriz colombiana) o cosas así de ridículas, si entretienen a la gente está bien, pero no cosas serias”, explica Nava.
Ejemplifica que las latinas, en la mayoría de los casos, son solamente utilizadas para estimular sexualmente a los anglosajones, por sus personajes. “Y nuestras mujeres no son así, las mexicanas no son así, las gringas son más y no hay que permitir eso, hay que alzar la voz”, comenta.
Discussion about this post