Monterrey, N.L.-
La intensidad con la que Martin Scorsese ha impreso su sello en sus películas, será la línea narrativa de “Martin Scorsese. La Exposición”, que abrirá sus puertas al público en el Museo Marco a partir del próximo 23 de marzo.
Scorsese es considerado uno de los directores más influyentes y su aportación a la cinematografía mundial se ha consolidado a través del tiempo, pues desde su perspectiva como hijo de inmigrantes italianos, ha expuesto la realidad de un sector importante de la sociedad norteamericana.
Elisa Téllez, gerente de exposiciones de Marco, señaló que el director de 75 años, estuvo a punto de convertirse en sacerdote, por lo que el tema de la religión católica está muy presente en su filmografía.
Mencionó que sus películas muestran aspectos del alma humana mezclando la autodestrucción y la espiritualidad, presentando temas arriesgados, profundos, viscerales y a veces excesivos; los temas religiosos están presentes en películas como “La última tentación de Cristo y “Silence”; pero también ha tratado cuestiones como la redención y la culpa en “Toro Salvaje”.
Creada y organizada por el Deutsch Kinemathek-Museum für Film und Fernsehen, Berlín (Museo de Cine y Televisión) la muestra incluye fragmentos de más de 30 películas, acompañados de más de 400 objetos y documentos, entre los cuales se encuentran fotografías, escenarios y guiones gráficos de los archivos personales del propio Scorsese y del actor Robert De Niro que nunca antes se habían exhibido.
“El público podrá apreciar las fuentes de inspiración de este cineasta, pero también sus métodos de trabajo específicos. La exposición se enfoca en su trabajo y su contribución creativa en el cine y este museo organizó la muestra con motivo de su aniversario número 50 y lo seleccionaron por ser un cineasta que combina la producción artística de cine, con la preservación de la tradición fílmica“, indicó.
Añadió que la exposición está dividida por las temáticas recurrentes en la obra de Martin Scorsese como lo son: Familia, Hermanos, Hombres y Mujeres, Héroes Solitarios, Nueva Tork, Cine, Cinematografía, Edición y Música.
“La primera sección abre con el tema de La Familia, ya que la familia siempre ha sido un tema muy importante en las películas de Scorsese, pues creció en el barrio conocido como `Little Italy´ de Nueva York y siempre ha transmitido sus recuerdos de la infancia y adolescencia en sus películas.
“De hecho realizó un documental que se llama Italianamerican que vamos a tener incluido en la exposición , en el cual entrevistaba a sus padres para que hablaran de su experiencia al llegar a vivir en Nueva York“, añadió Téllez.
“Mean Streets”, “Taxi Driver”, “New York, New York”, “The Last Temptation of Christ”, “Good Fellas”, “The Age of Innocence”, “Casino”, “Gangs of New York “, “The Aviator”, “The Wolf of Wall Street” Y “Silence”, son algunos de los filmes más representativos del cineasta neoyorquino.
En la inauguración de “Martín Scorsese. La exposición”, se contara con la presencia de Marianne Bower, quien es una colaboradora cercana al director. La muestra permanecerá hasta el próximo 15 de julio en la Planta Baja del Museo Marco.