México, D.F. / Enero 25.-
En medio de la polémica por el remozamiento de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, este lunes Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acompañada por los directores de los grupos artísticos del instituto, anunció la programación del máximo recinto cultural del país para el primer semestre de este 2011.
Aunque los directores de los grupos artísticos alabaron la remodelación de la sala y se congratularon de que ahora el escenario cuente con la tecnología avanzada, ninguno de ellos ha probado todavía los beneficios de la actualización en mecánica teatral de la que ha sido objeto el foro.
Por ejemplo, Samuel Saloma, quien acudió a la cita en representación de Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo que esta organización musical no ha ensayado en la sala y que cuando actuaron en la reinauguración del recinto en noviembre pasado, la concha acústica no estaba terminada, por lo que, insistió, “yo no puedo hablar de cómo esté en este momento la acústica, porque ya no la hemos probado, no hemos ensayado todavía en el escenario del teatro”.
Silvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), por el contrario, comentó que cuando presentaron el año pasado el ballet Onegín, los bailarines estuvieron muy felices de que el escenario ya no tuviera la inclinación, lo cual simplificó la tarea de encontrar su centro.
Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, al respecto comentó: “Estamos en el proceso de conocer este escenario, pero nos asombra que se cuente con estos instrumentos tecnológicos que se tienen ahora”.
La programación del primer semestre de 2011 para el Palacio de Bellas Artes abrirá este 27 de enero, con la puesta en escena de la obra “El jardín de los cerezos”, de Anton Chéjov, dirigida por Luis de Tavira con la Compañía Nacional de Teatro. Obra que fue presentada el año pasado en Colima y en Guadalajara, en esta segunda ciudad en el marco de la Muestra Nacional de Teatro.
El Nobel visita México
De la oferta internacional resalta en la programación, sin duda, la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien actuará en el montaje de su más reciente obra teatral, “Las mil noches y una noche”, que estrenó en Madrid en 2008 y que fue publicada por Alfaguara.
La obra del reconocido escritor peruano, naturalizado español, es una adaptación de los cuentos orientales clásicos, en el que Sherezada cuenta historias a su marido, el rey, para salvar su vida. Las historias logran que el rey, quien era presa de odio contra las mujeres tras la traición de su primer esposa, recupera la alegría por la vida. Los relatos, de acuerdo con Vargas Llosa, logran que el rey vuelva a ser civilizado, sensible y soñador.
El escritor actuará en esta puesta en escena, que se presentará el 5 de marzo en una función privada, y el 6 de marzo para todo público.
Miscelánea artística
El programa anunciado por Teresa Vicencio y los directores de los grupos artísticos del INBA, contemplan alrededor de 68 funciones de eventos nacionales, y once internacionales, en los primeros seis meses del 2011.
Resaltan el aumento en las funciones de ópera en relación con las ofrecidas el año pasado. En los próximos seis meses se realizarán 22 presentaciones, cifra que iguala a las que se hicieron en todo 2010.
Teresa Vicencio mencionó que este incremento viene del interés de la institución por dar una mayor presencia al género. La funcionaria agregó, entre las estrategias para lograr este objetivo, la vinculación con los estados y el modelo de la coproducción para que una vez estrenada una ópera en el Palacio de Bellas Artes pueda itinerar por otros estados de la República.
La Compañía Nacional de Ópera iniciará sus actividades de este año con la puesta en escena de “La mulata de Córdoba”, de José Pablo Moncayo, y “La vida breve, de Manuel de Falla”, bajo la dirección orquestal de Ramón Tébar y la de escena a cargo de Horacio Almada.
Las funciones serán el 13, 15, 20 y 22 de febrero.
En los meses siguientes, la compañía estará montando “Rusalka”, de Antonin Dvorak, en coproducción con el Festival de México; “Tosca”, de Puccini; “Nabucco”, de Verdi; y “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti.
Pero sin duda, la mayor presencia en el programa 2011 para el Palacio de Bellas Artes la tiene la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual es dirigida por Carlos Miguel Prieto.
La agrupación artística iniciará su temporada el 28 de enero, interpretando piezas de Rautavaara, Prokofiev y Shostakovich.
En total, la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá poco más de 40 actuaciones en la sala principal del Palacio de Bellas Artes para este año.
Sobresalen la interpretación de las 15 sinfonías de Sostakovich y las nueve sinfonías de Beethoven.
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Silvie Reynaud, presentará en su temporada de primavera el ballet “La cenicienta”, coreografía de Ben Stevenson y música de Sergei Prokófiev, el 29 y 31 de mayo, y el 2 y 5 de junio.
Rasalta también la presencia de la soprano estadounidense Jessye Norman, quien ofrecerá dos recitales con Mark Markham al piano, el 26 y 27 de marzo. Así como la actuación del reconocido director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki con la Sinfonía Varsovia, el 2 y 3 de abril.
El 19 de febrero, el Instituto Nacional de Bellas Artes prevé rendir un homenaje a la coreógrafa y bailarina Guillermina Bravo, considerada la “madre de la danza moderna mexicana”.
Discussion about this post