México, D.F.-
El planeta Marte alcanzará su máximo brillo en el cielo este próximo 3 de marzo de acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos.
El planeta Marte y la Tierra sostendrán un encuentro cercano, cuando el primero se acerque a la Tierra a 99 millones de kilómetros de distancia, lo que ya lo ha vuelto uno de los astros más brillantes en el cielo tras la puesta del Sol.
Según la agrupación astronómica, el planeta es fácilmente identificable entre las estrellas por su intenso color rojizo, que llevaron a los griegos a identificarlo con la sangre y con el dios de la guerra. Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición, que tiene que ver con las posiciones relativas de la Tierra y Marte.
Las oposiciones de Marte se producen cada 2 años y dependiendo de la distancia de este planeta con respecto al Sol, estas pueden ser muy vistosas, como ocurrió en el 2003, cuando Marte se vio en el cielo tan brillante como no se había visto en 60 mil años.
En esta ocasión, de acuerdo a la agrupación astronómica, la oposición del planeta rojo lo volverá uno de los objetos más llamativos del cielo nocturno y un blanco ideal para aquellos que posean un telescopio de mediana potencia, permitiendo observar mediante este instrumento óptico los casquetes polares de Marte y otras zonas oscuras de su rojiza superficie.
El fenómeno resultará más atractivo debido a que el planeta rojo se unirá al desfile celeste de planetas que se alinean en el cielo tras la puesta de Sol, como Mercurio, Venus y Júpiter, pero en el lado opuesto del cielo, siempre siguiendo una línea imaginaria que los astrónomos llaman eclíptica.
Marte es sin duda, señala la agrupación astronómica, el planeta más celebre, entre los que forman el sistema solar, pues a lo largo de la historia de la astronomía ha sido un lugar en el que escritores de ciencia ficción y hasta astrónomos han imaginado la existencia de marcianos, en su mayoría malévolos, siempre listos para conquistar a nuestro planeta.
En realidad, señala la sociedad astronómica, hasta el momento los astrónomos no han hallado el menor indicio de vida en Marte, lo que no descarta que esta pudiera existir, bajo su superficie, ahora que se sabe que en el planeta existen grandes cantidades de agua congelada en su subsuelo.
Marte es el planeta más explorado de nuestro sistema solar, en donde una flotilla de naves y robots trabajan en estos momentos para adquirir la mayor cantidad de información sobre este mundo.
Para localizar a Marte en el cielo, aun desde las grandes urbes, la sociedad astronómica recomendó mirar hacia el lado contrario al Sol, una vez que este se ha ocultado y esperar a que el planeta se eleve un poco hacia el este.
Su intenso color rojo delatara su presencia en el cielo. El planeta lucirá de manera muy notoria en la bóveda celeste por lo menos durante un mes más, pero será este próximo fin de semana cuando brillara notoriamente en el cielo nocturno y hasta el 2018 cuando tenga una aparición tan espectacular como la del 2003.
Recientemente la Unión astronómica Internacional nombró un cráter en Marte con el nombre de la población mexicana de Jojutla, gracias a la propuesta de uno de los integrantes de la Sociedad Astronómica Urania.
Discussion about this post