Monterrey, N.L. / Mayo 18.-
“No hay personajes formidables. Ahorita en México estamos escasos de personajes hacia quién mirar, ¿a poco no? México es muy inferior a su pasado ahora, porque antes podías pensar-y estar de acuerdo con ellos o no- en personajazos como Diego Rivera, Orozco, Tamayo o Siquierios, pero ahora esta más limitado, nuestro cielo es escaso, la caballada politica es escasa”, afirmó la escritora Elena Poniatowska quien estuvo en Monterrey para presentar Leonora, premio “Biblioteca Breve” 2011.
La periodista abundó sobre escasez de personajes ilustres en el arte y en la política, situación que se debe al acercamiento de los gobernantes mexicanos hacia el país vecino, ya que hubo una transformación a nivel cultural y social desde hace varias décadas.
“Ha habido un despegue que se inició con Miguel Alemán que hizo que nosotros quisiéramos ser gringos, que nosotros creyéramos que los grandes valores eran los de Estados Unidos, entonces no seguimos en lo nuestro, y además porque nuestra situación económica se fue deteriorando en la forma más triste”, declaró la autora de “La Noche de Tlatelolco”, quien este 19 de mayo cumple 79 años.
Consideró que el presidente Felipe Calderón es mediocre y muy débil, que está al servicio de otros intereses políticos que no corresponden a los que los mexicanos necesitan.
“El presidente Calderón, lo sabemos todos, obedece a las órdenes de Estados Unidos, incluso allá en Washington lo felicitaron y lo abrazaron y le dijeron que es un presidente extraordinario. Entonces (Calderón) lo que espera es terminar su sexenio pero no creo que vaya para nada a cambiar su política y creo que ha sido un presidente muy mediocre y muy débil y que nosotros en esta administración hemos perdido muchísimo”, subrayó Poniatowska.
¿Qué es lo que necesitamos del nuevo presidente?, se le cuestionó.
“De un nuevo presidente el respeto al país y deveras el apoyo a la gente más necesitada, de la gente que está en las marchas, o en la gente que está en las calles; y luego también yo creo en la educación, pues no se invierte suficiente en la educación, y al invertir en esto, se puede evitar la corrupción, la burocracia, se puede evitar el descuido; la cantidad de niños sin escuela en nuestro país es una vergüenza, la cantidad de maestros que no están capacitados es otra vergüenza.
Discussion about this post