México, D.F.-
El diputado panista Orlando Anaya aseguró que el costo del microchip que deberán llevar las mascotas a partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Protección de Animales, será de 20 pesos máximo. Asimismo a las personas que decidan no esterilizar a sus mascotas se les cobrará un impuesto especial, declaró el legislador.
“Nos propusimos que el costo del microchip fuera bajo. Incluso hicimos estudios y recibimos recomendaciones de organizaciones animales así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El precio normal oscila entre 5 y 10 pesos aproximadamente. Hay veterinarias que cobran mucho más, pero nosotros establecimos, en una escala, que el máximo sean 20 pesos o menos”, aseguró el funcionario panistas en entrevista para EL UNIVERSAL.
Además Orlando Anaya aseguró que la esterilización de perros y gatos es obligatoria, en caso de que el dueño no quiera se cobraría un impuesto especial, “el gobierno tendría que designar un impuesto especial que se aplique a la persona que decida no esterilizar a su mascota. El impuesto no tiene un costo formal aún, se establecería hasta que se promulgue la ley”, declaró el panista.
Adelantó que el impuesto “tampoco sería muchísimo”. Sobre cómo se obligará a los ciudadanos a registrar sus mascotas, el diputado panista aseguró que la ley dispondrá “obligatoriedad universal” para el registro de perros y gatos, es decir, que “todos tenemos que hacerlo”.
Sin embargo, Orlando Anaya espera que sea mediante incentivos que la gente acuda a registrar a sus mascotas, “yo diría que hay muchos incentivos para que la gente acceda. Por ejemplo, si el animal se extravía o es robado, el dueño tendrá la posibilidad de encontrarlo mediante la denuncia correspondiente, y la ubicación del microchip”.
Habrá padrón de animales
Por otra parte, el diputado local aseguró que hasta el momento se realizará únicamente un padrón de animales, no de establecimientos veterinarios, para los cuales se dispondrán una serie de reglas que deben de cumplir, como medidas específicas de temperatura y espacio idóneo en el que se situarán los animales.
El jueves por la tarde el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las obligaciones que se incluyen en las reformas a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal, la cual regula la tenencia responsable de perros y gatos. Es así que, de acuerdo al diputado Orlando Anaya, a los usuarios irresponsables se les aplicará una sanción que va de los 50 a los 1000 días de salario mínimo o un arresto de 20 a 36 horas dependiendo del nivel de gravedad del maltrato o abandono.
Discussion about this post