México, D.F.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que mil 100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.
De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos; casi 50% está expuesto a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Y alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.
En 2013, Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de esas personas vive en países de ingresos bajos y medianos.
Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.
La OMS hace una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de mermar la capacidad auditiva, tales como; mantener el volumen bajo en el uso de aparatos de audio personales, limitar el tiempo que se dedica a actividades ruidosas, prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de audición y hacerse revisiones auditivas periódicas.