Monterrey, N.L.-
A través de la risa, los seres humanos pueden comunicar diversas emociones, porque la gente sonríe como un gesto amable, la carcajada libera una tensión acumulada y la risa natural es una manifestación de alegría y libertad.
A partir de hoy 8 de abril, el público podrá apreciar la video instalación “El lenguaje del sol”, realizado por el cineasta Raúl Quintanilla en la Nave Fundadores del Centro de las Artes de Conarte, ubicado dentro del Parque Fundidora.
El artista se reunió ayer con los medios de comunicación para hablar de este proyecto que surgió para la exposición “Registro 05. Enfocar la mirada” que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo hace cuatro años, en el que originalmente el tema era la muerte, pero lo descartó y decidió cambiar de propuesta y el resultado es una edición de risas de personas en todo el mundo que recopiló a través de la plataforma digital YouTube.
“Esta obra lleva cuatro años, y es una compilación de videos de todo el mundo, 206 países en total, y en ese entonces estaba editando un collage de todo el mundo, pero el tema era la muerte y estaba un poco abrumado por ver cosas tan pesadas.
“Cuando me invitaron Registro 05 en el Museo MARCO, pensé en qué era lo que quería mostrarle al público, y pensé en algo que no fuera tan pesado, entonces fue como un respiro el poder concentrarme en risas por un par de meses” manifestó Quintanilla, ayer en conferencia de prensa.
Explicó que la parte más difícil fue conseguir risas de todo el mundo, ya que por ejemplo en África la gente no sube muchos videos e incluso fue complicado encontrar personas sonriendo, porque muchos que tenían el rostro tapado antes de la pandemia.
“Estaba muy complicado buscar la gente sonriendo en varios países, pero gracias a YouTube encontré el material. No era mi plan que fuera de YouTube, pues en principio quería que fuera de cine, pero en muchos países no hay mucha cinematografía.
“Y ahí fue un poco el trabajo, encontrar sonrisas, risas en especial, y ya teniendo las 206, armé el collage, es corto porque fuera breve e intenso; por eso se vuelve casi una erupción de risas”.
Explicó que su inspiración vino del texto de Octavio Paz “Magia de la risa” quien, a su vez, se inspiró en una figurilla totonaca, que parece estarse riendo.
“Siento que abre tantas puertas en ese texto que puedes encontrar varios significados como la libertad, la confrontación con la muerte, una cuestión de ligereza, y también hay muchos tipos de risas.
“Quise incluir un poco de todo: hasta risas malévolas, creo que inabarcable, no se puede definir y no creo que la puedes reducir a una sola cosa, y cada quien va ver cosas distintas cuando vengan a la exposición”, expresó Quintanilla.
Por otro lado, comentó que cuando estaba buscando material para su video instalación se encontró con videos relacionados con el yoga de la risa o terapias que se hacen con la risa para liberar el estrés.
“Buscando las risas me topé con varios de es estos videos del yoga de la risa , y unos no los asocian con yoga, pero sí son terapias de risa y sí los usé, porque fácil cinco o seis países los representé por terapias y está genial, porque no nada más es la carcajada de uno, sino un grupo entero de personas riéndose”, refirió el artista visual.
Raúl Quintanilla es licenciado en Comunicación por la Universidad de Monterrey (UDEM). Su interés en la creación de cine lo ha llevado a la producción cortos, largometrajes y documentales con los que ha obtenido reconocimientos como el Premio de Adquisición de la XII Bienal FEMSA en el 2016, el Premio de Adquisición en la VI Bienal Regional de la Plástica Joven en el 2004 y el Premio de Adquisición de la Bienal Arte Emergente en el 2012.
“El lenguaje del sol” estará en exhibición a partir de hoy, 8 de abril al 8 de mayo, de martes a domingo de las 11:00 am a las 8:00 pm, en la Nave Generadores de Centro de las Artes. La entrada es libre.