Cd. de México.-
En medio de la celebración por la entrega de los primeros doctorados Honoris Causa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) científicos e investigadores reconocidos internacionalmente pidieron a los jóvenes mexicanos que tengan paciencia y sepan que el mundo es suyo.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) por primera vez en sus 80 años, entregó cinco doctorados Honoris Causa, títulos honoríficos que entrega a igual número de investigadores destacados y reconocidos internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología.
Al terminar la condecoración, el arquitecto Santiago Calatrava (premio Príncipe de Asturias y creador de obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, en Zúrich, Suiza; y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia, España) dijo que enseñar a los jóvenes es una de las actividades más dignas que puede realizar un hombre y les pidió que en medio de la incertidumbre y la angustia que plantea el futuro, sepan que llegará su momento.
“El mundo pertenece a los jóvenes y no dudaría ni un segundo en volver a empezar. Son quienes viven en la época en la que están plenamente. Yo empecé como muchos y por eso entiendo sus dudas, titubeos y angustia, pero tengan la certeza de que el mundo les pertenece y su tiempo llegará”.
En una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Juan de Dios Bátiz”, mejor conocido como “el cuadrilátero”, en el Casco de Santo Tomás, fueron homenajeados el arquitecto Santiago Calatrava (premio Príncipe de Asturias); el epigrafista alemán Nikolai Grube (especialista en la civilización maya).
Fue homenajeado el francés Yann LeCun (primer director de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook); el economista estadounidense Robert C. Merton (premio Nobel de Economía en 1997); y el científico computacional y especialista en robótica e inteligencia artificial, Sebastian Thrun.
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que las instituciones de Educación Superior tienen un papel fundamental en la solución de los problemas de desigualdad creciente, violencia lacerante y una “profunda” falta de oportunidades y equidad, que “demandan acciones inmediatas por parte del Estado mexicano”.
“Muchos son los desafíos por atender en el ámbito de la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México. Debemos propiciar las condiciones para el crecimiento de la cobertura con equidad y calidad, fomentando una mejor distribución de buenas opciones educativas en las regiones y localidades del país”, dijo el director durante su discurso.
En el marco de la entrega de los cinco doctorados Honoris Causa a este grupo “de extraordinarios investigadores y creadores” que para el Politécnico significa la incorporación a su claustro académico de grandes personalidades, Fernández Fassnacht señaló la importancia del desarrollo intelectual que se ha logrado en otras partes del mundo.
Los investigadores y científicos honrados esta tarde en el IPN, fueron reconocidos por haber abierto caminos con su conocimiento y ejemplo de constancia, entrega y compromiso social.
“En estos momentos en que algunas voces claman por levantar muros, es importante que se escuchen otras que quieren un mundo donde las únicas fronteras sean lo justo, lo ético y lo humano”, dijo.
Discussion about this post