México, D.F.-
El Museo Regional Potosino (MRP), que se aloja en un conservado ex convento franciscano de casi 500 años de antigüedad, referente histórico de esa entidad, celebrará durante todo el 2012 su 60 aniversario con una gama de actividades culturales que se desarrollarán dentro y fuera del recinto, informó el INAH en un comunicado.
A partir del mes de abril el recinto comenzará su festejo con diversas exposiciones fotográficas de autores oriundos de varias comunidades de San Luis Potosí, además de talleres y visitas guiadas.
Tras casi un año de ser reconocido como el primer Museo Accesible del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que le otorgó la asociación civil Libre Acceso, por la adecuación de sus instalaciones para facilitar la visita de personas con discapacidad motriz, este espacio ha incrementado su número de visitantes, que actualmente asciende a cuatro mil por mes.
Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del MRP, dijo que “la importancia de este museo va desde el inmueble en el que está albergado, hasta la valiosa colección que da cuenta de la historia de la entidad, entre la que destacan piezas prehispánicas de la cultura huasteca.
El MRP fue inaugurado en noviembre de 1952, actualmente tiene un acervo de más de 20 mil piezas, de las cuales 30 por ciento están en exhibición, entre las que sobresalen una colección de 500 herrajes del siglo XVII y la Carta Fundacional de San Luis Potosí como entidad federativa.
La primera muestra fotográfica que albergará el Museo Regional Potosino será dedicada al fotógrafo Julio Muñoz, quien a través de su cámara hizo un registro del devenir de Matehuala, su ciudad natal, así como de escenas de la vida social y económica de mitades del siglo pasado, en las que se distinguen retratos e imágenes de bodas típicas en el ambiente rural de esa época.
La muestra del artista, recientemente fallecido, se integrará por alrededor de 40 imágenes, obtenidas de los negativos originales que fueron donados al museo por la familia de Julio Muñoz, materiales que ahora están en proceso de revisión y estabilización, comentó el arquitecto Gutiérrez Cantú.
Por otro lado, en el vestíbulo de la Capilla de San Antonio se mostrará la exposición itinerante Juárez y Maximiliano en Querétaro, la cual se montará con la colaboración del Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”.
Dicha exhibición se integrará de quince piezas procedentes del MNH, entre las que destaca un traje del Benemérito de la Américas, fotografías, pinturas al óleo y armamento, cuya finalidad es recordar a estos dos protagonistas de la historia política de México. Se inaugurará el próximo 21 de marzo, en el marco del natalicio de Benito Juárez, y permanecerá en el MRP durante tres meses.
Otra de las muestras fotográficas que tendrá el Museo Regional Potosino será la titulada “Espejos de Agua”, cuya colección procede de varias colecciones de la Fototeca Nacional, integrada por 70 fotografías históricas, captadas de 1890 a 1975, que tienen como tema central el líquido vital, bajo tres núcleos temáticos principales: el agua como elemento del paisaje; el agua como adversidad; y el agua como recurso líquido. Dicha exposición podrá visitarse desde principios de abril y hasta junio en la Sala Cinco Bóvedas.
Por último, Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del MRP señaló que colaborarán en el montaje con dos exposiciones en los municipios de Charcas y Matehuala, “Del rebote al Bache Lugo”, consta de 30 fotografías de autores locales que dan cuenta de más de cien años de actividad deportiva de esa localidad e “Hilos de historia”, se integra de 30 imágenes de Rafael Pantoja, que muestran cómo se fabricaba el ixtle (fibra natural usada para tejer) en los años 50 y 60 en Matehuala.
Discussion about this post