México, D.F.-
La primera vez que José Rosas pensó en regresar a México escuchó: “usted está sobrecalificado”.
José tiene estudios de posdoctorado en óptica de alta velocidad en Canadá; en Inglaterra hizo el doctorado y una estancia como enlace de innovación tecnológica, pero ninguna institución o centro de investigación en nuestro país le permitió un regreso como el que esperaba: un puesto de científico o tecnólogo.
Después de cursar la ingeniería en electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana y trabajar cinco años en una empresa privada, decidió hacer un posgrado en Inglaterra, en la Universidad de Bristol. Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología inició el doctorado en la Universidad Cambridge, y el posdoctorado en Canadá.
El entonces presidente de la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero buscó regresar a nuestro país, en 2005.
Fue al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y otros centros del Conacyt y la UNAM. “Me trataron muy bien, me dijeron: ‘tienes el conocimiento, incluso por arriba de muchos de los que están aquí, pero no tenemos plazas'”.
“En México, lo tengo que decir, sí influye mucho que conozcas a alguien o sea, no es la meritocracia académica nada más sino la meritocracia de que eres parte de un grupo”.
Discussion about this post