Tula, Tamps. / Octubre 21.-
Fundado en 1617 y cuna de la “cuera tamaulipeca”, Tula es ya un Pueblo Mágico.
Ante más de mil personas que se congregaron en la plaza de este lugar, la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que era un día muy importante para Tula.
“Es especial porque se escribe un nuevo capítulo en la historia de este hermoso pueblo. Hoy es un día que no van a olvidar”, expresó Guevara.
La tarde del jueves fue de fiesta para la cabecera municipal de Tula, aquí donde se creó la vestimenta típica tamaulipeca conocida como “cuera”.
Un lugar cuya arquitectura data principalmente de la época del Porfiriato, que en diciembre de 1847 le fue otorgada por varios meses la sede de Capital del Estado y que actualmente figura por tener miles de sus habitantes trabajando en Estados Unidos.
Guevara Manzo acudió con el gobernador Egidio Torre Cantú, y su esposa María del Pilar González de Torre, recibidos por el alcalde René Lara Cisneros y su esposa Macarena Inurrigarro de Lara.
También estuvieron Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Sectur; Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas; el diputado federal Alejandro Guevara Cobos y el diputado local Sergio Guajardo Maldonado.
La titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal dijo que ser un Pueblo Mágico es algo exclusivo, especial, y tiene múltiples beneficios.
Como ejemplo citó que en el país hay 2 mil 500 municipios y solamente 44 tienen la categoría de Pueblos Mágicos, incluyendo a Tula.
“Pero ser un Pueblo Mágico también tiene responsabilidades, y es importante que las conozcan. Entre ellas está preservar sus tradiciones, únicas en este país; cuidar la imagen urbana y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes; pero lo más importante es que comprendan que es su gente lo que hace mágico a un pueblo”, añadió.
Mencionó que Tula tiene todo para ser Pueblo Mágico porque es el primer asentamiento humano fundado en Tamaulipas; es la cuna de la cuera tamaulipeca, tan famosa en el mundo; tiene construcciones coloniales y es un municipio muy rico en artesanías, además de contar con vestigios arqueológicos y zonas donde hay fósiles de mamuts.
Luego de recibir el documento que acredita a Tula como Pueblo Mágico, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo que era un privilegio para él estar en Tula para celebrar el nombramiento, además de atestiguar la toma de protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico Tula 400 que presidirá Rafael de Alba.
“Estoy totalmente de acuerdo con la secretaria de Turismo en que un Pueblo Mágico lo hace su gente. Este día es muy importante, pero en Tamaulipas todos los días son importantes y hay algunos, como hoy, que son mágicos”, agregó el mandatario estatal.
“Debemos sentirnos doblemente orgullosos. Y no me queda la menor duda de que para el año que entra Tula no va a ser un Pueblo Mágico, será magiquísimo con el trabajo de todos ustedes”, añadió.
(21/oct/2011)
Discussion about this post