México, D.F.-
El cometa “168P-Hergenrother” ha sufrido una serie de explosiones que han ocasionado que su núcleo se divida en cuatro partes en últimas semanas. Por el momento se encuentra surcando el Sistema Solar interior.
Sin embargo, su trayectoria es conocida por los astrónomos por lo que ninguna de los fragmentos representa un riesgo para la Tierra.
De acuerdo a un comunicado de la NASA, el 26 de octubre de este año se detectó la primera explosión en la roca helada, ésta fue observada por el Observatorio Remanzacco con ayuda del telescopio Faulkes, en Hawai.
“El núcleo se ha separado en al menos cuatro piezas distintas, lo que ha provocado el incremento de material en la coma”, explica Rachel Stevenson investigadora del Jet Propulsion Laboratory, en California.
La coma está compuesta de polvo y gas que envuelve el núcleo del cometa. Con estas explosiones y con el reflejo de los rayos solares, ha aumentado su brillo de forma considerable.
El paso de este cometa puede ser visto en lugares sin contaminación lumínica y con los instrumentos adecuados entre las constelaciones de Andrómeda y Lacerta.
Discussion about this post