Monterrey, Nuevo León. / Julio 3.-
Alumnos de 150 escuelas de educación básica de diferentes municipios de Nuevo León enviaron dibujos alusivos al medio ambiente para ilustrar el libro Nuestro Planeta Tierra coescrito por Ana Cecilia Conde y Rosa María Ferrer.
Esta edición pertenece a una serie llamada Colección de la Familia que la Secretaría de Educación en el Estado realiza en coordinación con el Comité Regional Norte de la UNESCO y el Fondo Editorial de Nuevo León. Con Nuestro Planeta Tierra ya suman cinco publicaciones.
Este trabajo reúne la experiencia de las autoras sobre la temática del cambio climático y la visón de los niños sobre la contaminación, el calentamiento global y la biodiversidad, entre otros aspectos.
“Me parece que los niños tienen una percepción muy clara del medio ambiente. Tienen muy claro lo que les importa, lo que les preocupa y es algo que estuvo muy bien reflejado en los dibujos. Recuerdo uno en particular de un ave con una cámara de oxígeno porque está expuesta a la polución”, señaló la doctora Ana Cecilia Conde, investigadora del Centro Ciencias de la Atmósfera de la UNAM durante la presentación del libro en el Museo de Historia Mexicana.
Consideró que esta concientización se debe a la educación que los menores reciben tanto en su familia como en la escuela, pues ha sido una labor ardua de los padres y maestros para que conozcan un poco más sobre los procesos del ecosistema.
“Fundamentalmente es la casa y lo siguiente es la escuela. Creo que el esfuerzo de los maestros es increíble, aún con los pocos recursos tratan de hacer conciencia. Sin embargo, tiene que haber más esfuerzos colectivos para que se vean mejores resultados”, indicó la también miembro del equipo mexicano del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, reconocido en el 2007.
EDUCACION Y CIENCIA
Destacó además que debe haber una mayor atención a la educación y ciencia, ambas materias de suma importancia para el desarrollo de nuestro país.
“Necesitamos no abandonar la educación ni la ciencia. Somos un país que creo que invierte menos que los países en peores situaciones económicas. La ciencia y la educación se ve como un lujo del que se puede prescindir, del que se pueden cambiar los programas de la noche a la mañana y nadie sabe ni como”, expresó.
Mencionó que Naciones Unidas elaboró un libro que compara la situación económica con Vietnam, ya que ambos países estaban en iguales condiciones hace dos décadas con la diferencia de que Vietnam invirtió en Ciencias y Educación, mientras que México lo hizo en maquiladoras.
“En el libro que redactó Naciones Unidas dice que los elementos del fracaso de México tiene su contrapartida en Vietnam. O sea, a mediados de los ochentas, Vietnam y nosotros estábamos igual de pobres o ricos, pero ellos invirtieron en ciencia y educación.
“En cambio acá invertimos en maquila, construir partes, etcétera, y ahora todos nuestros indicadores económicos son completamente diferentes. Entonces creo que podemos cambiar ese camino, porque sí podemos seguir otra trayectoria y tener otro futuro”, puntualizó la especialista. rca de 2 años.
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