México, D.F. / Enero 24.-
El documental mexicano “La vida inagotable, Sayabkuxtal”, basado en la vida de los mayas contemporáneos, obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo, Francia, en su edición 2011, galardón que emocionó a su realizadora Erika Araujo por poner en alto el nombre de México a nivel internacional.
La película, coproducida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Kalafilmes es producto de una larga investigación etnográfica realizada en los últimos dos años acerca de este grupo indígena, conformado por casi un millón y medio de personas asentadas en la Península de Yucatán, donde se plantea su vida cotidiana, destaca un comunicado del INAH.
Esta cinta, narrada por Ciro di Costanzo, muestra la poesía, los rituales y ceremonias de los mayas contemporáneos, y da cuenta de cómo esta etnia en pleno siglo XXI mantiene la esencia de hace tres mil años, aquella de origen prehispánico, pese a haberse fusionado con las tradiciones españolas durante la Colonia.
El filme: “Es una película que nos adentra en la vida cotidiana de los mayas, y para ello acudimos a muchas poblaciones para retratar lo más que se pudiera sobre este grupo étnico. Entre las localidades visitadas están Tiholop, Yaxcabá y Tulum, en Yucatán, y Sian Ka’an y Xel Há, en Quintana Roo.
“Registramos sus ceremonias, como la llamada Chaac chaac, en la que anualmente la comunidad hace ofrendas al dios de la lluvia. Es un ritual muy interesante porque se mezcla con tradiciones católicas en el que la gente acude a la iglesia y pide por un buen temporal”.
Otra de las costumbres que muestra el documental es una especie de bautismo maya, en la cual proporcionan a los niños las herramientas para que puedan cultivar la tierra y salir adelante en su vida, y a las niñas les dan libros, cuadernos y los implementos necesarios para el hogar.
Así mismo, Erika Araujo destacó la ceremonia del Día de Muertos, “una de las más bonitas que he visto. No es como la que conocemos tradicionalmente, sino que es una festividad mucho más íntima, que se realiza sólo en los hogares, con veladoras, rezos y ofrendas de alimentos”.
De este modo, la película retrata la cotidianidad de los mayas, que viven de la caza, la pesca, la recolección; “es una vida muy sencilla, pero a la vez muy equilibrada con la naturaleza”.
Araujo manifestó su satisfacción por la obtención de este reconocimiento que, por un lado, valora el trabajo de los mexicanos y, por otro, se da a conocer la vida de este grupo étnico y la belleza de los lugares de la Península de Yucatán. “Se presentaron trabajos de todo el mundo, y el haber ganado nos da una alegría muy grande porque significa que estamos colocando el nombre de México a nivel internacional”.
El reconocimiento, entregado el pasado 19 de enero, en esa localidad de la capital francesa, reconoce la calidad fotográfica de este trabajo fílmico en el que participaron los creadores Omar Ramírez Casa y Michel Segura, de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, y Roberto Rodríguez.
El documental que fue estrenado en mayo pasado en el Museo Nacional de Antropología, se ha presentado en diversos festivales y, a decir de Araujo, ha tenido buena aceptación. “Ha estado en otros festivales como el de la Riviera Maya, donde fue seleccionado, y ahora acaba de ganar el primer premio en Francia. Este último es otorgado por personas dedicadas al cine, lo que le da gran prestigio a la película y ayuda mucho a su difusión, pues cada vez se abren más puertas para exhibirlo en diferentes foros”.
En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está interesada en presentar “La vida inagotable, Sayabkuxtal”, en foros sobre la conservación de la naturaleza, y también algunas universidades han solicitado el material.
“Ahora estamos en la etapa de acudir a festivales, posteriormente veremos la posibilidad de llevarlo a la cartelera cinematográfica y luego a la televisión. Finalmente, veremos la oportunidad de sacarlo al mercado en DVD. La presentación en festivales es muy importante, porque este tipo de eventos arropa el trabajo y ayuda a su difusión”, añadió Araujo.
Indicó que el título de la cinta, “Sayabkuxtal”, es un término maya que significa “agua que brota constantemente” y que alude al ciclo de la vida. “Los mayas son herederos de una riqueza cultural que preservan con devoción”.
“Desde muy pequeña tuve contacto con la cultura maya, viajaba mucho a Cancún y Quintana Roo, y siempre tuve la inquietud de hablar de los mayas de hoy, no tanto de los mayas antiguos que construyeron pirámides, sino de los actuales, de su vida cotidiana. Es una cultura riquísima que le interesa a mucha gente, tienen muchas costumbres y tradiciones que permanecen desde sus ancestros, son herederos de tres mil años de cultura”, concluyó Araujo.
Cabe mencionar que la realización de este documental etnográfico tuvo el apoyo de la Semarnat, la Fundación Kellogg, y las empresas Blugroup y Volaris.
Discussion about this post