Monterrey, N.L.-
A través del papel María Fernanda Barrero expresa cómo se unen el micro y macro cosmos. “La casa en el aire” es el título de la exposición en la que la artista reúne 30 piezas en las que muestra esta teoría que ha sostenido desde hace tiempo.
La inauguración es este viernes a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura con una charla previa con la artista y Catalina Restrepo, la curadora del conjunto de obras realizadas en papel opalina blanco libre de ácido.
Las piezas son collages monocromáticas tridimensionales -apenas perceptibles- que están contenidos en cajas de acrílicos.
“La idea de hacer esto surge de una aplicación que tiene la tablet, que te permite ver las estrellas y todos los cuerpos celestes y empecé a jugar con este software y comencé a tratar de alinear cosas muy pequeñas como hierbitas con objetos muy grandes como las estrellas”.
Barrero, quien es originaria del Distrito Federal pero radica en Monterrey desde hace años, explicó que intenta unir lo que existe en la tierra y en el cielo.
“Todo empezó con esta idea es unir las cosas pequeñas con las cosas grandes, o cosas que muy fácil olvidamos dedicarle tiempo como ver las estrellas, y con esta aplicación que encuentre en las tableta o las iPads, puedes ver las estrellas, las constelaciones y todo lo que hay en el cielo en tu ubicación y es como un mapa astronómico súper facilitador.
“Entonces empecé a tratar de alinear las hierbitas que encontraba en algún sitio en específico con las estrellas que estaban arriba y también me di cuenta de que hay estrellas también abajo y empecé a jugar con estos mapas y esta idea del arriba y el abajo, lo pequeño y lo grande”, manifestó.
TODO BLANCO
La obra de Barrero predominantemente escultura e instalación se distingue por el uso del papel blanco como soporte tridimensional y monocromático.
“Yo tengo trabajando en blanco en monocromático desde 2007 y la idea de que fuera todo blanco es que mi trabajo ha tenido que ver con esta idea de interdependencia, de tratar como materializar los vínculos de vida que muchas veces son intangibles, o no son tan evidentes.
“En esta idea de crear un ambiente más integrado, a nivel sensorial tuviéramos esta experiencia que esta todo unido, porque en realidad estamos vinculados, o sea, que no podemos funcionar aisladamente” , afirmó la artista.
Por su parte Catalina Restrepo consideró que el trabajo de Barrero hace referencia al espacio vacío que el aire ocupa, que separa y a su vez une el cielo y la tierra; al mismo tiempo conecta todos los posibles puntos de la red de vida.
“Lo que hicimos fue dar una especie de pista a todos estos conceptos para que de alguna forma el público pueda entenderlos todos. La gran pista que une estas ideas en torno a la investigación de María Fernanda es este de “La casa en el aire”.
“Tiene que ver con este eje vertical de mirar las estrellas, que son de las cosas más chiquitas que podemos percibir con los ojos pero al mismo tiempo sabemos que son de las cosas más grandes y mirar hacia el suelo y ver los brotecitos de las hierbas que son de las cosas más pequeñas, pero que representan lo más grande de la naturaleza” , argumentó la curadora.
“La casa en el aire” es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo del Consejos Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Discussion about this post