Monterrey, N.L.-
¿Dónde se esconde un misil en Monterrey? A partir de esta tesis Luciano Campos desarrolló una interesante historia de corte internacional en la Sultana del Norte.
El periodista, escritor y crítico de cine presentó ayer por la noche “El Cóncord Negro” en la Casa Universitaria del Libro, acompañado por el cineasta Ramiro Luna y por el también periodista y poeta Luis Aguilar.
Esta publicación en particular, editada por la UANL es el resultado de un trabajo de investigación de Campos, quién baso este guión cinematográfico en la visita de varios presidentes y jefes de estado en la Cumbre de la ONU realizada en Monterrey en el 2002.
Para Ramiro Luna, cineasta y maestro de la academia The Film Workshops, y quien además es amigo personal del periodista, lo estuvo asesorando en este proyecto al que consideró todo un reto por el simple hecho de haberlo ubicado en Monterrey.
“A ver, tú qué harías para matar al presidente de los Estados Unidos? ¿Cómo lo matarías? Es algo difícil, pero si lo logras, es más grande tu hazaña y esa es la hazaña de Luciano, el hacer creíble que algo así pudiera suceder en esta ciudad, dónde se disputan el clásico los equipos de Los Rayados y Los Tigres”, afirmó Luna.
Por su parte, Luis Aguilar comentó que “El Cóncord Negro” como guión está muy bien cuidado y la apuesta más interesante de Luciano es el escenario dónde se plantea la realización de este trhiller-policial: Cintermex, la cumbre de mandatarios que se llevó hace poco más de diez años en México.
“Celebro entonces a Luciano Campos, a su aventura y su atrevimiento, al adentrarse en una ruta que si bien conoce, precisamente por ello, no es fácil. Porque hacer una película puede ser un sueño y escribir un guión es eso que hace que esa idea de película pase a posibilidad, el primer paso ya está dado”, manifestó Aguilar.
Finalmente Luciano Campos compartió con los asistentes la aventura de escribir este guión al que le tiene fe y no descarta que le interese algún productor, e incluso está dispuesto, ha modificarlo según convenga a los interesados de otro país, ya que tantos los nombres de los personajes y situaciones son muy regiomontanos.
“En el 2002 cubrí como periodista la Cumbre de la ONU y durante esos días recorrí el centro internacional de negocios Cintermex sede diplomática ocupada por los guardias de Naciones Unidas que habían declarado toda esa área del Parque Fundidora como territorio bajo tutela.
“Estuve cerca de la acción y luego me enteré de acontecimientos que nunca fueron revelados y que de hecho, creo que nunca saldrán a la luz pública. Entre esos estaba la investigación sobre un centro de ataque a la Cumbre de Monterrey y otros acontecimientos relacionados con el hecho”, relató Campos Garza.
Gracias a toda esa información, el crítico de cine de Hora Cero supo como aprovechar y explotar para escribir este guión al que calificó como “tecno thriller” y añadió que también tiene en su haber una comedia romántica y una historia para niños.
Y ante la pregunta sobre si al escribir “El Cóncord Negro” había pensado en un actor en particular, dijo que no, que para él el protagonista podía ser interpretado de igual manera por Sebastián Rulli, Kuno Becker o el “Cochiloco”, así como por los galanes de Hollywood, Mel Gibson o el mismo Tom Cruise.
Discussion about this post