Monterrey, N.L.-
La primera exposición retrospectiva en el mundo del prestigiado escultor brasileño Ernesto Neto, uno de los pioneros de la escultura interactiva en el siglo XX, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).
La Lengua de Ernesto, nombre de la obra 1987-2011, ha estado expuesta en lugares como: Hayward Gallery en Londres y el Park Avenue Armony en Nueva York. En ella se embarca al espectador en un viaje estimulante para todos los sentidos, ya que en se tiene la posibilidad de interactuar con ellas.
La exposición de Ernesto Neto se exhibe en las Sala 5 de planta baja y en las 6 a la 11 de planta alta.
Neto se apropia de los espacios con estructuras orgánicas elaboradas con mallas y rellenas de materiales tan diversos como especies (lavanda y clavo), balines de plomo y esferas de unicel.
Alejado de la escultura convencional, su trabajo invita al espectador a apropiarse de la pieza, a
complementarla, a darle vida. La esencia de sus obras se relaciona con los sentidos humanos. Neto quiere que interactuemos con sus esculturas, que nosotros saquemos nuestras conclusiones acerca de que se refiere sus esculturas, según los guías del lugar.
Ernesto Neto aporta personalidad a sus esculturas, según los guías del museo.
“Cuando Ernesto hacia sus esculturas le daba libertad de acomodarse como ellas quisieran, como por ejemplo cuando deja que caiga pintura en un lienzo de papel y deja que se expanda como quiera y la deja así hasta que se seque y no realiza ningún tipo de modificación”, explica.
Entre las diferentes esculturas se encuentran: mantas redondas, mallas rellenas de balines de plomo que forma copulas que en las palabras de Ernesto Neto “da referencia a cuando una mujer esta copulando”.
Ernesto Neto utiliza mallas elásticas (medias para mujer) en la mayoría de sus esculturas y dependiendo la región en la que este utiliza los materiales típicos de ahí.
Entre las diferentes esculturas se encuentra una red que sostiene instrumentos musicales. Los visitantes pueden acercarse y tocar lo que ellos quieran. De esta manera se sienten parte de la obra.
Además de las esculturas y las instalaciones, la obra incluye 84 dibujos elaborados con distintas técnicas como tinta sobre papel; bolígrafo de plata y grafito sobre papel.
Ernesto Neto tardó tres semanas aproximadamente en ensamblar todas las piezas de la Obra.
La curaduría y museografía es de Adriano Pedrosa
Marco abre sus puertas los días martes, jueves, viernes sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas y los lunes permanece cerrado.
La entrada general es de 60 pesos, maestros, estudiantes y niños hasta los 15 años pagan 40 pesos; el miércoles la entrada es libre.
Redactó Denise Gonzalez, alumna de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post