México, D.F.-
Luego de 85 años de que las reliquias de los héroes patrios permanecieran en el mausoleo de la Columna de la Independencia, en 2010 se llevó a cabo un proceso de análisis y conservación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la labor concluye con la entrega de un documento de casi 600 páginas donde se narran con detalle los resultados de los estudios histórico, de antropología física y restauración realizados a los restos, así como los procesos a los que se sometieron.
El proceso de los análisis a los que se sometieron los restos, los detalles de su restauración y el periplo que pasaron durante los 187 años desde que se les dio el carácter heroico, han sido compilados en el libro “Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia”, presentado la víspera en el Museo Nacional de Antropología.
La obra, editada por el INAH y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), está publicada en dos tomos; el primero detalla el estudio histórico de las reliquias, coordinado por Carmen Saucedo Zarco; y el segundo, coordinado por Lilia Rivero Weber y José Antonio Pompa y Padilla, describe los trabajos de conservación y restauración, así como los análisis de antropología física.
En el primer tomo, el lector encontrará la narración de la historia y destino de las reliquias de los héroes de la Independencia, el traslado y trasiego de los restos humanos, beneméritos en grado heroico desde 1823.
El segundo tomo detalla el estado de conservación en el que se encontraron las reliquias y los procesos de conservación al que se sometieron cada uno de los restos de los personajes.
Asimismo, el segundo tomo también contiene los resultados y el procedimiento del análisis de antropología física.
El antropólogo del INAH dijo que estudiaron 14 individuos de los cuales 8 estaban totalmente revueltos en las urnas osario, distinguidas como Urna Libro y Urna Verde.
Durante el proceso de análisis de antropología física, el estudio de fotografías y fuentes históricas, se documentó que ambas urnas guardaban en conjunto los restos de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Ignacio Allende y José María Morelos y Pavón, así como los de Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales, antes no identificados.
Los estudios de antropología física también permitieron identificar los restos de José María Morelos y Pavón, mediante su mandíbula, que se encontraba en la urna Libro con huesos de su esqueleto, la quijada correspondió al cráneo del héroe. Los otros cinco próceres: Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, tenían cada uno su urna individual, por lo que no fue necesario separar sus restos.
El libro, dijo el historiador Salvador Rueda, procura ser instrumento cabal de conocimiento de una historia apasionada.
Discussion about this post