Monterrey, N.L.-
En vez de tacos, los comensales que asistieron a la presentación de “La Tacopedia”, este jueves pidieron libros para llevar a su casa.
La comunidad intelectual de la localidad y algunos amantes de la lectura se dieron cita en el restaurante bar “La Nacional”, con motivo de la presentación de la segunda edición de la enciclopedia del taco publicada por Trilce dentro del marco de la Cuarta Feria Universitaria del Libro UANLeer.
Deborah Holtz, creadora del concepto, estuvo acompaña del José Garza, director de publicaciones de la Casa del Libro UANL. Ambos comentaron sobre lo “apetitoso” de este “manjar” ilustrado con “sabrosas” imágenes que invitan a conocer más sobre el alimento más representativo de la República Mexicana.
“Esta enciclopedia nació en una taquería toda cruda a la 5:00 de la mañana y me quedé sentada muy cerca del taquero, a quien veía cortar la piña del pastor, con una velocidad absolutamente imposible, en lo que la señora de las tortillas hacía las tortillas; la de las salsas, la salsa; un señor barría y el otro limpiaba las mesas, y me quedé apabullada.
“Dije: esta maestría de estos señores y el mecanismo de relojería suiza que hace falta para que todo funcione al mismo tiempo en una taquería es algo que no se ha dicho o no se ha aquilatado lo suficiente y entonces me nació la idea de hacer algo dedicado a los taqueros, pero a pocos minutos llegó mi taco y al darle la mordida casi lloro de la felicidad y decidí que hay que hacer una loa al taquero, una loa a la de la salsa, a la de la tortilla y al taco en sí mismo”, compartió Holtz.
Para llevar a cabo este ambicioso y noble proyecto, la editora de la casa Trilce contó con la colaboración de Alejandro Escalante, quien se hizo cargo de la investigación y realizó entrevistas a taqueros que han dedicado su vida a este oficio.
Señaló que Escalante bautizó a los tres ingredientes básicos del taco como “La Santísima Trinidad”, ya que sin uno de los dos no puede haber este producto consumido por millones de mexicanos diariamente.
Comentó para este libro en particular, buscaba a un escritor que tuviera una narrativa coloquial, porque además de lo interesante y completo que puediera estar, quería que también fuera ameno para los lectores.
“Alejandro Escalante tuvo la increíble tarea de hacer la investigación y los textos de este libro y fue un trabajo conjunto de varios años”, afirmó.
Destacó que nadie creía en un libro sobre tacos, pero ella fue fiel a su idea y no se dio por vencida pese a que no había interés en patrocinar “La Tacopedia”.
Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón, Antonio Ramos Revillas, Diego Enrique Osorno, Hugo Valdés, por mencionar algunos, disfrutaron de la sui géneris presentación en dicho restaurante, en donde además Holtz exhortó a los presentes a que no se fueran sin su “Tacopedia”, ya que consideró que debe haber una en todas las casas de México.
Discussion about this post