Monterrey, N.L./Octubre 22.-
Primera escena: El Ministro de Relaciones Exteriores es elegido Presidente interino, y su única función será delegar el mando a su sucesor.
Segunda escena: El Presidente interino comienza a saborear el poder y posterga su renuncia un poco.
Tercera escena: El Presidente interino comienza a buscar apoyo en las Fuerzas armadas para establecer su mandato.
Cuarta escena: El Presidente pierde todo el apoyo y debe ceder el cargo… a los 45 minutos de haberlo tomado.
¿Cuál es la obra? La respuesta es “Lascuráin o la brevedad del poder” de Flavio González Mello, una producción teatral del Departamento de Difusión Cultural del Tec de Monterrey, dirigida por Leticia Parra (miembro del grupo teatral “Percha Teatro”) y protagonizada por Alberto Meléndez Pontigo, Gerardo Escamilla, Alejandra Silva y Jan Contreras.
La obra se basa en los hechos que ocurrieron durante la “Decena Trágica”, en la que Francisco Madero sufre un golpe de Estado de parte de Victoriano Huerta.
En ausencia del Presidente, el cual se encuentra preso en Palacio de Gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Lascuráin, es nombrado Presidente interino.
Sus únicas funciones serían hacer los preparativos para que Madero huyera a Cuba y ceder el poder a Victoriano Huerta para darle a su gobierno cierta “legitimidad”. Esto ocurrió en sólo tres cuartos de hora por lo que la presidencia de Lascuráin se convirtió en la mas corta registrada en la historia del país, y tal vez del mundo.
“Es una obra que en apariencia habla de los 45 minutos de presidencia de Pedro Lascuráin durante la decena trágica de 1913”, explicó en una entrevista telefónica Leticia Parra, directora de la obra, “pero desde mi perspectiva estos hechos históricos son un pretexto para hablar de la situación en la que vive el país y mostrar lo que el Poder puede hacer en el ser humano”.
Ahora bien, aunque la obra está basada en hechos históricos, lo que ocurrió durante esos tres cuartos de hora es un misterio.
González Mello aprovecha este hueco en la historia para indagar en lo que ocurrió durante la fugaz presidencia de Lascuráin e inventar una serie de hechos que satirizan la vida política de cualquier gobernante, mostrando un Pedro Lascuráin que inicialmente sólo desea renunciar al cargo de Presidente lo más pronto posible para ceder el puesto a Huerta, pero mientras más saborea el poder, comienza a hallar justificaciones para quedarse un poco mas, queriendo extender su mandato por un año, un sexenio o hasta llegar al extremo de considerar la reelección.
El autor de la obra aborda la historia política de México y la satiriza de una manera en la que el público puede reflexionar sobre los errores del pasado para evitar cometerlos en el futuro. Para Leticia Parra el libreto “es un texto sumamente redondo y bien elaborado”.
Sin embargo, los desafíos para levantar la obra no fueron pocos. Por un lado, se trata de una puesta en escena que no sólo se desarrolla en un solo acto de aproximadamente hora y media, sino que se desarrolla completamente en una sola escena.
A esto hay que sumarle el hecho de que la obra está hecha sólo para 4 personajes, de los cuales el de Pedro Lascuráin estaba prácticamente todo el tiempo en escena. Aún así, la directora Parra argumentó que “la química con los actores fue maravillosa, a pesar de que tuvimos que abordar una puesta en escena cómo esta en tan poco tiempo. Fueron cuatro personajes muy diversos y fue muy bonito verlos en escena. Siempre impacta que haya tanto joven talentoso en el Tec”.
Lascuráin o la brevedad del poder se presentó el fin de semana pasado en el Teatro Convex, y la reposición esta programada para el próximo año.
Redactó Luiz Canedo, alumno de LCC del ITESM/ foto de Emanuel Anguiano.-
Discussion about this post