Cd. de México.-
Investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, en Oaxaca, encontró en proteínas del frijol Jamapa secuencias de péptidos antihipertensivos, los cuales ayudarían a combatir la hipertensión arterial.
Este padecimiento ocasiona que cada año mueran nueve millones de personas en el mundo a consecuencia de infartos del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Juan Torruco Uco explicó que los hidrolizados proteínicos conseguidos del frijol inhiben la enzima convertidora de angiotensina.
Por ello, el consumo de estos hidrolizados proteínicos representa una alternativa de origen natural para inhibir dicha enzima hasta 50 por ciento, proceso que ayudaría a las personas que padecen hipertensión arterial, aseguró el investigador.
Los científicos realizaron pruebas in vitro con estos péptidos en roedores con buenos resultados, pues estos animales son hipertensos por naturaleza y al ingresar en sus organismos fracciones peptídicas antihipertensivas, su presión arterial disminuyó.
El equipo científico compuesto por investigadores y alumnos de la maestría en ciencias en alimentos analiza también la función biológica de proteínas de otras leguminosas, como el frijol lima, para determinar su potencial anticancerígeno y antitrombótico.
Por lo que se espera que a mediano plazo se integren diversos péptidos bioactivos en alimentos de amplio consumo en Oaxaca, con el fin de favorecer la salud de los habitantes, agregó el científico.
Discussion about this post