Nueva York, E.U. / Abril 20.- El documental “Una Ruta Nada Santa. De San Salvador a San Fernando” fue presentado con éxito ayer por la noche en la Escuela de Graduados de la Universidad de Columbia, en Nueva York, como parte de una muestra de filmes elaborados por autores latinoamericanos.
La presentación, desarrollada en una proyección privada, forma parte del ciclo “The Reel Latinoamerica” (El Carrete Latinoamerica), que se lleva a cabo del 5 al 26 de abril y cuenta con la participación de trabajos procedentes de Colombia, Perú, Cuba y México.
El documental fue proyectado además ante activistas, catedráticos, defensores de los derechos humanos y especialistas en el tema de migración, en la sede del Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).
Además estuvieron presentes funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los premios Pullitzer: Mirta Ojito y Josh Friedman, galardonados en los años 1985 y 2001.
Este trabajo producido por Hora Cero, cuenta la historia de Yedmi Victoria Castro y Francisco Antonio Blanco, dos migrantes que perdieron la vida junto con otras 72 personas en San Fernando, Tamaulipas en agosto del año pasado.
Aunque ambos eran originarios de Peñitas y El Tablón, poblados muy cercanos -situados al oriente de El Salvador-, se conocieron hasta el día de su muerte, cuando fueron asesinados en un rancho del noreste mexicano poco antes de alcanzar la frontera con Estados Unidos.
Héctor Hugo Jiménez, director general editorial de Hora Cero y director del documental, fue el encargado de presentar esta obra que también fue elaborada por los periodistas Moisés Gómez, Erick Muñiz, además del resto del equipo de la casa editora con sede en el noreste de México.
Medios internacionales como CNN en Español y Noticieros Televisa han reseñado este trabajo fílmico en sus diferentes espacios noticiosos.
Discussion about this post