México, D.F. / Febrero 14.-
Incluso aún después de que una relación ha terminado, algunas personas guardan escondida una esperanza de, algún día, regresar con su ex pareja para vivir una segunda parte de una historia que, a su parecer, ha quedado inconclusa.
¿Puede renacer el amor? Es la pregunta que muchas personas se hacen en busca de una ilusión que les permita seguir soñando con un reencuentro y cuya respuesta, para el psicólogo Eduardo Distel, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), es que sí, el sentimiento puede resurgir.
Sin embargo, matiza, antes se debe comprender bien qué es el amor, al cual considera como sentimiento que nace de un conocimiento pleno de la otra persona, sin idealizaciones y con la conciencia plena y la aceptación de sus defectos y virtudes.
“Hay muchas personas que sólo ven las partes buenas o que tienden a depositar mucho en la necesidad que tienen del otro y no están viendo a la persona completa, nada más partes, o quieren crear a la persona, moldearla a su manera, como si fuera barro”, explica Distel. “El amor es tanto lo bueno como lo malo de la otra persona, si se comprende eso, creo que sí puede renacer el amor”.
Señala al tiempo como un aliado importante para que una relación renazca, pues mientras estén separados, se puede pensar en las partes buenas y malas de la relación y evaluar si es posible iniciar de nuevo o si el olvido se ha de encargar de sepultar cualquier esperanza.
“Lo importante es revalorar por qué terminó la relación pasada, reelaborarla para poder empezar desde cero, comprender si las razones por las cuales acabó no van a poder manejarlas, entender si uno está dispuesto emocionalmente para volver”, considera el psicólogo.
Una vez que se ha llegado a una conclusión, añade, “el chiste sería reconquistar al otro, volver a salir, volver a enamorarse y verse como si fueran personas diferentes, pues el tiempo los ha cambiado. Deben reencontrarse con esta nueva persona que tiene otras características diferentes y ver si pueden convivir con eso”.
Aclara que una persona debe estar completamente segura de querer volver, analizar a fondo la situación, y ser consciente de que la otra parte podría no desear lo mismo, por lo que aconseja “ser claro desde el primer momento” para exponer sus intenciones y no dejar lugar a malos entendidos.
Invitar a salir a una ex pareja es, en la mayoría de los casos, para tratar de retomar la relación, ya que cree que es muy complicado que se dé una relación de amistad, aunque no lo ve como algo imposible.
“Es muy difícil sobrellevar una relación de amistad (con una ex) por todo lo vivido. Hay muchas condiciones, una persona que te importa mucho, que significó mucho, siempre hay cierto recelo, por eso es difícil, pero no imposible, se dan casos, pero depende de cada quién”, expone.
Por lo tanto, aquel que se decide a intentar revivir una relación debe estar bien seguro y tener claro lo que va a hacer, pues no puede invitar a salir a la otra persona pensando en una amistad y terminar enamorándose, pues puede ser perjudicial para ambos.
En ocasiones, sin duda, algunas ausencias pueden lograr que el amor renazca, ya sea por la madurez que adquieren las partes involucradas o porque las circunstancias de ambos cambian y se dan las condiciones necesarias para que el sentimiento vuelva a florecer.
Discussion about this post