Monterrey, NL.-
Este fin de semana se estrena “Kassandra”, dramaturgia de Sergio Blanco, dirección e interpretación de Abraham Salvador Tornero y producción de Eduardo Dena.
Proyecto seleccionado en la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2023, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León en el marco del Proyecto Impulso al Desarrollo Artístico.
Está inspirada en Casandra, personaje de la mitología griega a quien le fue concedido el don de la profecía y, al mismo tiempo, la maldición eterna de que sus predicciones jamás serían creíbles.
“La obra está llena de imágenes muy interesantes, luces, teatralidad, como si fuera un performance, está en la línea delgada entre una obra de teatro y un performance; también está apoyada con una sonorización de Samuel Reyes, quien tiene vasta experiencia en la localidad y es una producción entre CONARTE, la Secretaría de Cultura y la Compañía Identidades Teatro”, destacó Dena.
“Esperamos que le guste a toda la gente, es algo que nos motiva mucho a seguir haciendo teatro, hablar de temas que son tan difíciles, pero que no pueden dejar de permear entre nosotros”.
Kassandra vuelve a la actualidad gracias al dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco quien, tomando como punto de partida a este personaje de la antigua Grecia, escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la princesa troyana se comunica con el público desde la perspectiva de una migrante contemporánea que viene a contar su historia de supervivencia en un idioma universal, el inglés, pero no un inglés nativo, avanzado o superior al de quien la escucha, sino el mismo inglés precario de su autor y de su intérprete.
A través de sus historias pasadas, el personaje protagónico comparte historias presentes, al mismo tiempo que desmitifica su propio mito ya que su historia no es exactamente como se ha narrado desde hace miles de años.
Esta historia construye un fascinante juego de máscaras que se adentran en el doloroso terreno de las violencias silenciadas que se viven en un mundo como el de la antigua figura mitológica que, ahora siendo prostituta y vendiendo cigarros hechos de rosas, cuenta su fanatismo por Bugs Bunny, el grupo musical ABBA y el Manchester United.
La puesta en escena es presentada por Identidades Teatro | Colectivo escénico independiente, creado en el año 2018, que tiene como objetivo principal la creación, manifestación y resignificación de discursos enfocados a la identidad humana como punto de partida para la reflexión y el reconocimiento sobre la importancia de hacer visibles temas que evoquen en sus espectadores una incidencia para la transformación social a la que, día a día, el ser humano intenta trascender.
Las funciones serán del 16 al 25 de febrero, viernes y sábados 8:00 p.m. y domingos 6:00 p.m. en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.
Los boletos estarán disponibles en la taquilla del Teatro una hora antes de cada presentación. El costo es de 120 pesos de entrada general y de 80 pesos para estudiantes, maestros e integrantes del INAPAM.