México, D.F.-
Cuentacuentos, obras de teatro, espectáculos musicales y talleres de música y cultura popular, son, entre otras, las actividades, organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a desarrollarse este verano en diversos recintos culturales de la Ciudad de México.
La tradición oral se hará presente con las sesiones de cuentacuentos “Un loco cuerdo”, que el 27 se llevarán a cabo en las calles del Centro Histórico. Además, la Galería José María Velasco albergará el 6 de julio “Cuentos de uno para todos”, actividad para los más pequeños de la casa.
Del 6 al 28 de julio se efectuará el IV Festival de Música para niños “Do le dijo al Re”, que tendrá como sedes los teatros: Orientación, Félix Azuela y Santa Fe, entre otros.
El espectáculo “Un día, Amuse”, que fusiona acrobacia, multimedia y música en vivo ofrecerá funciones del 25 de julio al 4 de agosto en el Auditorio Nacional.
Además, las óperas “Los cuentos de Sadko”, “El gato con botas”, “Pepito o la señorita de Elizondo” y “El empresario” podrán ser apreciadas a partir del 3 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Las artes escénicas contarán con un amplio cartel, ya que del 8 al 14 de julio tendrá lugar el XVI Festival Puro Teatro, que dará cabida a propuestas como “Tutti-Truppi en concherto”, a cargo de La Trouppe, y “Pato, muerte y tulipán”, de proyecto Perla.
Así como “Paparruchas”, con la Bomba Teatro; “Patafísica radiofónica en 3 cucharadas”, con Triciclo Rojo; “Improtépetl” y “Cuentos revueltos para niños perversos”, con Impro Top, y “¿Qué entiendes tú por amor”, de Berta Hiriart.
Las sedes del festival, que se extenderá a ocho estados de la República Mexicana -del 19 al 21 de julio-, serán: Centro Nacional de las Artes, Biblioteca Vasconcelos, Teatro Morelos, Teatro Tepeyac, Teatro Santa Fe, Centro Cultural de España y FARO Indios Verdes, entre otras.
Por otro lado, los niños también podrán introducirse en las diferentes disciplinas artísticas a través de los talleres “Vive un verano sonoro en la Fonoteca Nacional”, que se realizará del 8 de julio al 9 de agosto, y “Juglares, pregones y cuentos”, del 29 de julio al 2 de agosto.
Los jóvenes podrán ser parte de los talleres “Producción de música electrónica”, del 5 al 9 de agosto en la Fonoteca Nacional, y “Campamento de arte y cultura popular”, del 15 de julio al 9 de agosto en Museo Nacional de Culturas Populares.
Finalmente, el ámbito cinematográfico tendrá cabida a través de un cineclub infantil en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y del ciclo “Muestra cartomanía” en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Discussion about this post