México, D.F.-
El año 2014 registró el mayor aumento global de los gastos de medicamentos recetados en Estados Unidos desde 2003 y se espera que sigan aumentado, según un informe anual publicado por el administrador de beneficios farmacéuticos, Express Scripts.
Mediante la combinación de los incrementos esperados en los costos por dosis y las tasas de uso de los medicamentos, se prevé que los medicamentos para la Hepatitis C, el angioedema hereditario, las enfermedades inflamatorias, el cáncer y la diabetes presenten un rápido crecimiento en el gasto por paciente dentro de los próximos tres años.
Según este reporte, existen dos factores que incrementan estos costos: que los medicamentos nuevos y mejores cuestan más que los antiguos y genéricos, y que éstos suelen ser prescritos con más frecuencia, ya que funcionan para más pacientes, son más eficaces, tienen menos efectos secundarios o tratan una enfermedad que tenía pocas o no muy buenas opciones de tratamiento.
A menudo, la aprobación de un nuevo medicamento puede impulsar el gasto para todo el país. Tal fue el caso de los medicamentos que tratan la Hepatitis C, ya que la aprobación de una nueva clase de fármacos mucho más eficaces (Gilead Sovaldi / Harvoni y AbbVie Viekera Pak) ha aumentado dramáticamente el gasto global en la enfermedad y se prevé hacerlo en los próximos años.
El aumento de los costos proyectados para el angioedema hereditario, un raro trastorno genético de la sangre que afecta a menos de uno de cada 10 mil estadounidenses, se debe a l aparición de nuevos medicamentos (Ruconest) el año pasado y la aprobación de algunos más en los próximos dos años.
Los medicamentos de precio elevado para las enfermedades raras han generado el incremento de los costos.
El tratamiento para las enfermedades inflamatorias comunes, como la artritis y la enfermedad de Crohn, están dominados por los fármacos biológicos caros. La mayoría están patentados durante algún tiempo o simplemente los medicamentos similares se encuentran lejos de poder competir con ellos.
Hay indicios, sin embargo, de otras formas de reducir costos, como la intensa competencia de precios entre distintos medicamentos para tratar la Hepatitis, al excluir ciertos fármacos y volviendo competentes medicamentos biológicos; sin embargo, van a pasar años antes de que estos tengan un gran impacto.