México, D.F.-
Luego de superar las nueve millones de horas de lectura durante 2014, entre cerca de 400 mil trabajadores de más de 150 empresas en México afiliadas al Consejo de la Comunicación, el “Reto Leer Más. Desafío 2015” se ha impuesto rebasar las 10 millones de horas de lectura e incrementar el número de empresas que promueven los libros entre sus empleados y sus familias.
Este martes al mediodía, Ángel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación, dio a conocer los resultados alcanzados en 2014 y destacó las 25 millones 540 mil 144 horas que se han cumplido en los 3 años que lleva esta iniciativa denominada “Leer más” que emprendió la iniciativa privada en México para impulsar el hábito de la lectura entre sus empleados y familias para contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.
En el lanzamiento del “Reto Leer Más, Desafío 2015”, Alverde dijo que a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2016, se han impuesto el reto de superar las 10 millones de horas de lectura a partir de un nuevo eje sobre el que se basarán las estrategias: Desafío.
Es decir, como es habitual, las empresas determinarán las estrategias de invitación a la lectura que emprendan al interior pero bajo el esquema de desafíos mensuales, que puede ser leer un libro de hace más de cien años o un artículo de una revista especializada.
Durante el encuentro en el que también estuvieron como invitados el presidente del INEA, Alfredo Llorente (con quien el mes pasado el Consejo de la Comunicación emprendió el Reto Leer Más INEA); Fernando Álvarez del Castillo, director de Bibliotecas de Conaculta; y Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y quienes compartieron sus experiencias de trabajo a favor de la lectura y la educación en México, la escritora Mónica Lavín, compartió su acercamiento a la lectura y la idea para acercarse a ella.
Dijo que ella está en contra del hábito porque suena a imposición, como “tienes que lavarte los dientes o bañarte”. En cambio, le gusta más la idea de contagiar la lectura como lo ha propuesto Felipe Garrido, o seducir con la lectura, como le gusta decir a ella; es decir, acercarse a los libros seducidos por el otro para entrar a otros mundos que nos pueden ayudar a entender el propio.
Esta estrategia forma parte de lo que el Consejo de la Comunicación llama Movimiento social por el fomento a la lectura “Leer para aprender”, que busca “generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración del sector público y privado sobre la importancia y la trascendencia de la lectura que buscan generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar el cambio de hábitos y una cultura de la lectura”. Un programa en el que han participado más de cien personalidades y licencias de personajes infantiles en lo que llaman “Diviértete leyendo”.
Discussion about this post