México, D.F. / abril 16.-
Al encabezar la conmemoración del 194° aniversario del arribo del general Francisco Martín Javier Mina a Soto la Marina, en territorio tamaulipeco, el representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Luis Recaud, dijo que la historia y la cultura nos dan un sentido de pertenencia a los tamaulipecos ante los cambios que vive el país y de frente a un mundo globalizado.
En la ceremonia realizada ayer en el Monumento a la Independencia, el representante destacó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha establecido puentes de comunicación con los tamaulipecos residentes en la capital de la república que aman a su tierra y solidariamente están siempre con ella.
Ante miembros de Unidad Tamaulipeca, de la Casa de Cultura, de la Fundación Cultural Tamaulipeca representada por Carlos Quiroz, Luis Martínez, Santiago González, Ludivina González Yáñez, Ricardo Delgado, José Luis González; así como estudiantes, académicos y empresarios; el funcionario enfatizó el papel histórico de Francisco Javier Mina, quien llegó a México no para conquistar un país, sino para lograr su emancipación de la tiranía de un dictador como lo fue Fernando VII.
En el evento se hizo una semblanza del general Mina, destacando su rango militar, pero sobre todo su arribo en 1817 a Soto la Marina, Tamaulipas, para después intervenir en acciones armadas contra los realistas, como el ataque a Guanajuato.
Siendo un extranjero ilustre que luchó por una patria que se estaba destruyendo golpe a golpe, murió fusilado el 11 de noviembre de 1817 en el cerro del Bellaco, frente a un fuerte en el pueblo de Pénjamo, Guanajuato.
Recaud destacó que no es el tiempo de escatimar reconocimientos a quienes han luchado por la patria, por ello el gobernador Egidio Torre Cantú determinó que los tamaulipecos fueran a depositar una ofrenda floral para quien en un momento histórico dejó una lección que hoy sigue viva entre hombres y mujeres de Tamaulipas, así como en muchos mexicanos.
Discussion about this post