Monterrey, N.L.-
La vida y obra de José María Raymundo Eleuterio González Mendoza, “Gonzalitos”, será recordada con motivo del bicentenario de su natalicio por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística.
El Patio Central del Museo del Palacio es la sede donde se realizará mañana miércoles 20 de febrero a las 19:00 horas un panel en el que un grupo de historiadores abordará, desde diversos puntos de vista, las aportaciones que hiciera en vida este célebre filántropo.
El panel estará integrado por Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Alfonso Cano Jaime, catedrático de la Universidad Pedagógica , Unidad Monterrey; Armando Hugo Ortiz Guerrero, director de Sala Museo “Dr. Ängel Oscar Ulloa Gregori” de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.
Fugirá como moderador Jesús Ávila Ávila, coordinador de Archivos Contemporáneos del Archivo General del Estado.
“Gonzalitos” nació en Guadalajara, Jalisco el 20 de febrero de 1813 pero murió en Monterrey el 4 de abril de 1888. En su testamento legó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil, las dos grandes obras que impulsó.
En 1967, mediante un decreto oficial en el Congreso del Estado, se otorgó a José Eleuterio González, el título de Benemérito de Nuevo León, por su contribución al progreso de la ciencia, las artes, las obras materiales y la educación.
Por otra parte, se realizará hoy martes 19 y miércoles 20 de febrero, “Historia del Dr. González”, un recorrido especial que organiza el Museo del Palacio por la sala “Del Reino al Estado”, cuyos horarios están programados a las 15:00, 16: 00 y 17: 00 horas.
En ese espacio los visitantes podrán apreciar algunos artículos que pertenecieron al hombre que en su tiempo fue considerado como uno de los mejores médicos del país y ejerció la medicina durante 55 años sin cobrar por sus servicios, pues como se sabe, sólo aceptaba donaciones voluntarias.
Discussion about this post