Monterrey, N.L.-
Eulalio González Ramírez, mejor conocido como “El Piporro” fue recordado ayer en el centenario de su natalicio, por familiares, amigos cercanos, compañeros actores, cronistas y promotores culturales.
Se realizaron una serie de actividades especiales como conversatorios, conferencias y mesas de diálogo que se transmitieron a través de la página de Facebook y de la señal de Canal 28. “Eulalio González fue antes que el Piporro, y si el Piporro fue un artista y un personaje valioso para la cultura del norte de México y del sur de Estados Unidos, Eulalio González era mejor personaje, mejor persona, muy buen padre, muy generoso, muy lleno de detalles, muy lleno de amigos.
“Con sus hermanos se llevaba muy bien, con mi tío Beto, por ejemplo, no sólo era amigo, sino un gran compañero. Era un gran sagitario, los sagitarios tienen mucha energía y él era puro fuego”, expresó vía Zoom, Pablo González Ballí, al recordar a su padre, durante el programa “100 años ¡Ajúa! El rey del taconazo”.
Este homenaje conmemorativo transmitido ayer jueves a las 20:00 horas, fue conducido por Gerardo Nevares, quien estuvo acompañado de Luisa Fernanda Patrón, cantante y promotora de la música norestense; Genaro Saúl Reyes, académico e investigador de Culturas Populares y Gilberto González, sobrino de don Eulalio González, quien es músico integrante del grupo “Voodoo”.
También participaron en el panel y compartieron anécdotas : Luis Carlos López “Maico”, músico, productor y promotor cultural, el sociólogo Víctor Zuniga y el actor Juan Jaime Gutiérrez “El conde de Agualeguas”; así como la actriz Isaura Espinoza; Cano Hernández, integrante del grupo “El Gran Silencio”; Luis Alfonso Tijerina, alcalde de “Los Herreras”; Agustín Basave Benítez, fundador del Club Amigos del Piporro”; el actor Juan Alanís y Tacho Carillo le dedicó unos versos.
“Además de ser el hijo predilecto de Nuevo León, el `Piporro también era el actor consentido de los durangueños de la Sierra de Durango, era un actor, un comediante, un galán cómico que tenía un gran arraigo en los paisanos y gozaba de una gran simpatía cada vez que se exhibía una película de él.
“Y tengo un recuerdo muy grato y es sobre el gusto que nos provocaba; y todo lo que influía en nosotros, hablo en plural de todos los habitantes de mi pueblo y muchos paisanos del estado de Durango nos identificábamos con él, a pesar de que era de Los Herrera, Nuevo León, lo sentíamos como nuestro también, así que disfrutábamos cada una de sus películas“, mencionó por su parte del director de cine Juan Antonio de la Riva, quien se sumó vía Zoom.
Tania Natali Salinas, la cronista de Los Herreras, Nuevo León añadió por su parte que se sigue trabajando en la remodelación de la Casa Museo del “Piporro”, el nuevo centro cultural del municipio.
“Habrá música, la gente podrá venir a bailar y podrán venir a ver su ropa, sus sombreros y hay pintores muy reconocidos que están trabajando en pinturas que se van a exponer dentro del museo”, señaló.
Por otro lado, en 3 Museos, también se compartieron actividades a través de las redes sociales como: la conferencia “Eulalio González Piporro : entre el ajúa y el taconazo” impartida por Jorge Pedraza Salinas, cronista de Los Herreras, Nuevo León, en una charla de Café con Historia.
Posteriormente a las 12: 00 horas se transmitió la cápsula informativa 100 años de Piporro en la que se se hizo un repaso de su trayectoria desde que trabajó como periodista en el periódico El Porvenir, y luego en la estación de radio XEFB, en donde se interesó en la locución, por lo que se fue a la Ciudad de México en donde inició en la XEW como actor de radionovelas.
Y gracias al personaje de “El Piporro” en la serie radiofónica “Ahí viene Martín Corona” pudo incursionar en la pantalla grande haciendo ese mismo papel en la película protagonizada por Pedro Infante y Sarita Montiel y en el video se hace énfasis del éxito que tuvo Lalo González como compositor y cantante de la música norteña y ranchera.