Monterrey, N.L. / Octubre 13.-
La tribuna israelita tuvo su momento de expresión durante la presentación del libro “El caso de la Comunidad Judía Mexicana”.
El diseño estructural del Estado durante el siglo de XX y su interrelación con las minorías” fueron parte del marco de la Feria del Libro Monterrey edición 2010.
Los asistentes, en su mayoría integrantes de la comunidad judía en México, ingresaron ayer a la sala 101 en Cintermex, sede oficial de dicha feria, para escuchar a Liz Hamui, autora del libro, compartir sus pensamientos acerca de la interacción y relación entre la comunidad mexicana y judía.
Antes de que la escritora tomara la palabra, el presidente de la CONAPRED, Ricardo Antonio Bucio compartió con los asistentes una pequeña introducción en la que hizo hincapié en la exclusión de las minorías.
“El tema de la exclusión no solo es importante para el pueblo judío. Cualquier tipo de exclusión afecta a cualquier tipo de minoría”, señaló Bucio.
Una vez concluido el preámbulo, Hamui inició la presentación de su libro afirmando que el propósito de su obra es cambiar un poco la perspectiva de la problemática y no ver la historia de los judíos en México, sino partir de la historia del país y confirmar si los judíos se insertan o no en ella significativamente.
La autora también compartió con el público algunos de los temas mas importantes dentro del libro como lo son las distintas generaciones de judíos mexicanos, sus áreas de interacción y cómo dicha comunidad ha ido desarrollando una identidad en un país que anteriormente no permitía la incorporación de minorías pero que hoy en día está mas abierto a una sociedad pluralista.
“Nuevas reformas han tendido al reconocimiento de la diversidad y al pluriculturalismo. La comunidad judía encuentra nuevos espacios que nunca habían sido accesibles”, compartió Hamui.
Al finalizar la presentación se dio paso a una sesión de preguntas donde se le preguntó: “Usted habló de las generaciones y de las distintas actitudes que las mismas toman, ¿en qué generación se posicionaría usted misma y por qué cree encajar correctamente en dicha generación?”.
A esto la autora contestó que “mis abuelos llegaron a México en 1908, por lo tanto yo soy la tercera generación de mi familia. Actualmente me encuentro en el proceso de hacer mi propia síntesis cultural recuperando mis orígenes”.
El encuentro de la escritora con los asistentes tuvo una duración aproximada de una hora y la autora concluyó su plática con “hemos avanzado mucho pero todavía hay mucho por hacer”.
Redactó Erika Cantú, alumna de LCC, del ITESM.-
Discussion about this post