Monterrey, N.L.-
El marco de la Conmemoración de los 200 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y en un importante acto de recuperación de la memoria urbana, se reintegró la placa histórica que data de 1907 y que da nombre a la calle Diego de Montemayor en la fachada el Museo del Noreste.
Durante la ceremonia estuvieron presentes historiadores, funcionarios de la comunidad cultural y miembros del Patronato de 3 Museos.
Adriana Gallegos Carrión, directora general de 3 Museos, dio una reseña de la historia que se revive a través de la placa: la calle Diego de Montemayor, antes conocida como “De la Presa Grande”, por estar ahí un canalón de agua construido en 1777, también nombrada “Del Puente de la Purísima” en referencia a la escultura la Virgen de la Purísima Concepción, y permite traer a la memoria la escuela Lázaro Garza Ayala.
La reintegración de esta placa se lleva a cabo en un día especial, el Día Internacional de los Monumento y Sitios, una conmemoración que también busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee para la humanidad el patrimonio histórico y fomentar así la conservación del legado.
“Los entornos urbanos en las ciudades son cambiantes, es nuestra responsabilidad que esos cambios sean en beneficio de toda y todos y así escribir de manera muy consciente la historia bicentenaria”, comentó.
Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de Melissa Segura, comentó que a lo largo del tiempo los nombres de las calles han cambiado, reflejando la evolución de nuestras ciudades y la diversidad de influencias que nos han moldeado, sin embargo, preservar la memoria en estos cambios es esencial para comprender quiénes somos y dónde venimos.
“Hoy al conmemorar la historia de la calle Diego de Montemayor, estamos honrando no solo a un personaje histórico, sino también a todos aquellos que han contribuido a dar forma a nuestra querida ciudad de Monterrey. Recordamos con gratitud a aquellos que labraron las piedras de nuestras calles, aquellos que trazaron los primeros planos de nuestro futuro, las placas antiguas que aún perduran en nuestras calles son más que meros objetos de metal son ventanas al pasado, fuentes hacia nuestra historia compartida preservarlas es preservar nuestra identidad, son preservar viva la llama de nuestra identidad”, enfatizó.
La Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales, en su carácter de presidenta de la Comisión Reflexiva de los 200 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, exhortó a los estudiantes de la Secundaría Miguel Salinas Flores de Juárez, presentes en el evento, a reflexionar sobre los valores que han forjado a las y los nuevoleoneses, desde los fundadores del Nuevo Reyno de León y cada uno de los municipios; los invito a participar el día 7 de mayo en una ceremonia cívica que incluirá a todos los planteles de educación básica en el estado, para celebrar la conmemoración de los 200 años y en un fututo “ir siempre ascendiendo”.
La placa histórica ya restaurada y protegida podrá ser vista por la población en la calle Diego de Montemayor, casi esquina con Juan Ignacio Ramón, en la fachada del Museo del Noreste.